Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5754
Título : Efecto del ejercicio aeróbico supervisado en el nivel de hemoglobina glucosilada en pacientes integrados a DIABETIMSS
Sustentante: Elsa Jenifer Cárdenas Maldonado
Palabras clave : Diabetes Mellitus tipo 2
ejercicio aeróbico supervisado
hemoglobina glucosilada
Fecha de publicación : ene-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : La práctica del ejercicio es un elemento fundamental en el manejo de pacientes con DM2 con el objetivo de mejorar las alteraciones metabólicas, como la disminución de la hemoglobina glucosilada y la resistencia a la insulina. OBJETIVO GENERAL: Determinar en pacientes del DIABETIMSS, el efecto del ejercicio aeróbico supervisado en el nivel de hemoglobina glucosilada en comparación con los que no lo realizan. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cuasiexperimental de antes y después comparativo en 80 pacientes del DIABETIMSS en la Unidad de Medicina Familiar 16 del IMSS Querétaro, de noviembre del 2009 a marzo del 2010. Un grupo de 40 pacientes con una estrategia de ejercicio aeróbico supervisado y otro de 40 pacientes del mismo programa, sin estrategia. Se incluyeron para ambos grupos: pacientes entre 40 y 60 años de edad, ambos sexos, evolución menor de 10 años de la DM2, con cifras de hemoglobina glucosilada de 7 a 9%, con tratamiento farmacológico establecido, sin complicaciones crónicas. Con estrategia de sesiones de ejercicio de 60minutos tres veces por semana, impartidas por un instructor, durante 4 meses, con medición al inicio y al final de hemoglobina glucosilada, glucosa en ayunas, IMC. Se realizó estadística descriptiva e inferencial, (nivel de confianza del 95%). RESULTADOS. No hubo diferencia estadísticamente significativa en las variables sociodemograficas y metabólicas de ambos grupos al inicio del estudio. El grupo de ejercicio supervisado tuvo cambios significativos en los valores iniciales y finales de: hemoglobina glucosilada, glucosa en ayunas, índice de masa corporal (p= 0.001); lo cual no se presentó en el grupo sin estrategia. La comparación entre grupos, mostró en el de ejercicio supervisado, valores de hemoglobina glucosilada que presentaron una diferencia absoluta de -0.92 y relativa de -12.8% (p= 0.001) con una diferencia de medias de -1.19, la glucosa en ayunas presentó, una diferencia absoluta de -26.10 y relativa de -18.98% (p=0.004) con una diferencia de medias de -24.45. La diferencia de medias del IMC fue -0.48 siendo estadísticamente significativo. CONCLUSION. La estrategia de una rutina de ejercicio aeróbico supervisado en pacientes diabéticos, presentó reducción en los niveles de hemoglobina glucosilada, glucosa en ayunas e IMC.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5754
Otros identificadores : 2918 - RI005199.PDF (Posible duplicado).pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002918.pdf3.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.