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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlberto De Jesús Pastrana Palmaes_ES
dc.creatorBernardo Nicolas Carranza Vazquezes_ES
dc.date2013-11-
dc.date.accessioned2018-12-14T11:34:59Z-
dc.date.available2018-12-14T11:34:59Z-
dc.date.issued2013-11-
dc.identifierCapital humanoes_ES
dc.identifierDesarrollo económicoes_ES
dc.identifierEconometric modelinges_ES
dc.identifierEconomic developmentes_ES
dc.identifierHuman capitales_ES
dc.identifierModelación econométricaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/573-
dc.descriptionEl objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia del capital humano sobre el desarrollo económico (Schultz, 1961), el primero medido con el índice educativo y el segundo medido con el índice del producto interno bruto (PIB) per cápita, en ambos casos obtenidos del informe de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio busca explicar por qué algunos países aparentemente son más eficaces cuando se trata de la relación resultante entre la generación de capital humano y el desarrollo económico. El análisis considera que dicha relación entre factores que funcionan bajo los paradigmas económicos del mercado, como es el caso de los mercados laborales que interactúan con las demandas de factores de producción. La hipótesis que guía este trabajo propone que hay factores intermedios del contexto de cada nación y mercados, que pueden ser endógenos o exógenos, que influyen en la relación entre capital humano y el nivel de desarrollo económico. Presenta el estado del arte que describe las corrientes teóricas y su evolución a nuestros días que podrían ampliar la explicación de las fallas aparentes de la teoría del capital humano y la descripción empírica de la imperfección de la teoría con respecto a la realidad evidenciada en diversos países, así como el análisis comparado entre México y Singapur motivado por el parecido de ambos países en el resultado del componente de índice educativo pero resultados muy diferentes en cuanto al índice del PIB per cápita, siguiendo el modelo de investigación y análisis comparado. Se plantea el resultado de los indicadores transversales de los países más sobresalientes en los 36 indicadores evaluados y que más contribuyen en la construcción o restricción del componente del índice del PIB per cápita de manera que con estos resultados se formula una propuesta de modelación econométrica buscando con ello una explicación multidimensional del fenómeno originalmente planteado. En el último apartado se busca generar aportaciones al cuestionamiento de por qué algunos países tienen mejores resultados en la generación de riqueza con similares cantidades de capital humano.es_ES
dc.descriptionThe principal object of this study is to analyze the influence of human capital on economic development (Schultz, 1961), firstly via an index of education and secondly via the index of Gross Domestic Product (GDP) per capita. In both cases, the data on human development was obtained from the United Nations Development Program (UNDP). The study tries to explain why some countries are apparently more efficient when considering the relationship between the development of human capital and economic development. The study considers the relationship between factors that operate beneath the regular economic paradigms of the market, such labor markets that interact with the demands of the factors of production. The hypothesis that guides this work proposes that there are intermediate factors in the context of each nation and market that are either endogenous or exogenous, and that also influence the relationship between human capital and the level of economic development. A review of the latest theoretical currents and their evolution to the present gives a more complete explanation of the faults in the theory of human capital, such as an empirical description of the theory in regard to real evidence in various countries, as shown by comparison of Mexico and Singapore, motivated by the similarity in their educational indices but a dissimilarity in their GDP per capita according to our comparative analysis. If you compare the results of the indicators across the countries that standout in the 36 indicators evaluated that contribute the most to the growth of GDP per capita, the results can also be used as the basis for an econometric model that gives a multidimensional explanation of the phenomena originally noted. Finally, we seek to generate contributions to the question of why certain countries have better results in the generation of wealth with similar quantities of human capital.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICASes_ES
dc.titleMercados duales, el capital intelectual y humano, una dimensión de la competitividades_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCAVB651117HDFRZR07es_ES
dc.contributor.identificadorPAPA791003HDFSLL03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

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