Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5738
Título : La cultura organizacional de las grandes empresas instaladas en San Juan del Río
Autor: Elia Socorro Díaz Nieto
Palabras clave : Organizacional//Cultura//Mercado internacional
Fecha de publicación : ago-2001
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Maestría en Administración
Resumen: El tema investigado es "La cultura organizacional de las empresas instaladas en San Juan del Río". La hipótesis de ella ha sido que: Estas empresas necesitan superar un conjunto de barreras en aras de alcanzar un modelo distinto, pues el proceso pareciera que no ha alcanzado el desarrollo, con las características de una cultura, que les permita lograr una mayor calidad y competitividad, según lo exige el mercado internacional. Lo cual se ha podido constatar, gracias al estudio de campo a través del método científico. La metodología utilizada fue: que se diseñó un método experimental traducido a una investigación, donde se aplicaron encuestas, por medio de entrevistas del personal de ocho empresas de tamaño grande, donde el objetivo principal fue saber, qué características de cultura practican ellas. El resultado obtenido nos indicó con un 70% de declaraciones afirmativas, que tienen identificación de personal; que los objetivos organizacionales son conocidos por empleados y ejecutivos; y que su cultura actúa como mecanismo de control, ya que contribuye a que se cumplan reglas y reglamentos. Sin embargo, esto se contradice por la rotación del personal declarada por ellos mismos con un 9.76% en los niveles altos, 30.89% en los medios y el 59.35% en los operativos, además del 72% de declaraciones sobre la falta de equipo y poco conocimiento sobre los objetivos organizacionales por parte de los empleados y ejecutivos, aun cuando firmaron conocerlos claramente, las entrevistas lograron captar lo contrario, a través de las observaciones de los entrevistados y la observación directa dentro de las empresas. Lo cual puede comprobar que estas empresas no cuentan con las características que les permitan el desarrollo necesario, para competir actualmente en el mercado internacional. Por ello se presentan, en el capítulo IV de esta tesis, propuesta concretas a esta necesidad de mejorar su modelo de cultura organizacional que pueda servirles como la ventaja competitiva en este momento. Además se presentan tres capítulos que hablan sobre el tema. En el primero abordamos la cultura organizacional internacional. En el segundo, la cultura organizacional mexicana. En el tercero, el desarrollo histórico en las grandes organizaciones de San Juan del Río, con el fin de iniciar por lo general y llegar a lo particular, sobre la cultura que viven estas empresas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5738
Otros identificadores : 2905 - RI005181.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002905.pdf12.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.