Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5463
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVicente López Velarde Fonsecaes_ES
dc.creatorElsa Cristina Navarrete Ochoaes_ES
dc.date2010-01-
dc.date.accessioned2017-05-24T14:49:46Z-
dc.date.available2017-05-24T14:49:46Z-
dc.date.issued2010-01-
dc.identifier2683 - RI004911.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5463-
dc.descriptionIncluso antes de iniciar el s XXI, se ha reflexionado sobre la definición de las circunstancias en que se vive, con el propósito de dar respuestas al escenario de la vida contemporánea. La globalización, etapa superior inevitable del capitalismo, da lugar preferente al mercado, impone a través de la comunicación mediatizada una nueva cultura en que el personaje protagónico es la mercancía y en donde la producción artística se ve sometida a sus leyes. El sujeto posmoderno debe ahora preocuparse por buscar alternativas que le alcancen para entender su entorno y transformarlo sin llegar antes a su propia destrucción. El propósito de esta investigación es conocer la confluencia de los diferentes agentes educativos en materia artística, en el proceso de formación de valores estéticos en los niños de los cursos de Iniciación Musical de la FBA. Esta investigación es de alcance exploratorio con un diseño no experimental, en que se optó por una muestra no probalística. Los sujetos tipo elegidos son individuos de diez u once años de edad que: a) hubiesen estudiado en los cursos de Iniciación Musical de la FBA por más de cinco años y b) de nuevo ingreso a estos cursos y que manifestasen alguna, poca o ninguna experiencia al respecto en otra institución. Se aplicó una entrevista semiestructurada basada en el protocolo del método clínico, en que se determinaron dos categorías de estudio: lo artístico y lo exitoso. Los resultados demostraron que los estudiantes que han abordado el estudio artístico en forma sistematizada y disciplinaria poseen mayor profundidad de reflexión en el reconocimiento de valores estéticos, con diferencias estadísticas de hasta un cincuenta por ciento, en oposición de quienes no han realizado estos estudios y sus referentes están mayormente relacionados con los valores del mercado. Los principios idealistas de la educación artística y/o musical, que en su momento fueran desarrollados por Schiller, o Vico, sostenidos por ideales humanistas, no debieran ser abandonados por el hombre de actualidad, antes bien es menester retomar equilibrio en esta realidad de prevalecencia de los bienes tecnológicos y mercantiles.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectEstetización de la mercancíaes_ES
dc.subjectEspectacularizaciónes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEstudio comparativo del proceso de formación de valores estéticos de los niños del curso de iniciación musical de la FBA-UAQes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte Moderno y Contamporáneoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002683.pdf1.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.