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Título : Definición de parámetros óptimos de operación de un proceso de inyección de plástico para reducir incidencias por contracción-dimensión
Sustentante: Ricardo Uziel Ruiz Lopez
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: nov-2015
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad
Descripción : Uno de los objetivos que las industrias de cualquier giro persiguen es el de satisfacción del cliente. La presente investigación se realizó en una industria automotriz en el área de inyección de plásticos. El problema fue de reclamos del cliente con impacto en cargo económico de miles de dólares a la industria, además de calificación negativa en el portal automotriz por variaciones en dimensiones en uno de los componentes del sistema de iluminación del coche (faro trasero). Lente y carcaza se ensamblaban pero no pasaban control de calidad en dimensión ya que 3 de los 12 puntos que se miden estaban fuera de especificación, realizando un diagrama de causa-efecto se puedo llegar a la conclusión que el problema provenía de 4 factores en el molde de inyección. Se revisaron datos históricos de parámetros de inyección, se definieron los niveles a cada factor obteniendo un diseño factorial 24, este fue optimizado realizando 8 corridas significativas para el modelo. El ANOVA de los cuatro factores indicó que uno de los factores no aportaba significancia al modelo por lo que fue extraído realizando un nuevo ANOVA con 3 factores, con un poder de la prueba entre 0.85 y 0.99 se definió que las repeticiones fueron las ideales, además de una prueba de Bartlett menor a 0.05 indicó que no había problema en caer en error tipo II. Se realizó la corrida de confirmación después de realizar algunas actividades previas a realizar el experimento encontrando resultados satisfactorios dentro de los cuales están la definición de un nuevo parámetro que permitió ahorrar tiempo en ciclos de inyección e incrementando la producción hasta un 11.9% y cumplimiento del objetivo con disminución de hasta 68.38% de scrap.
One of the industries objectives, it doesn¿t matter the line of business, is customer satisfaction. This research was done in an automotive industry, specifically in injection molding area. The problem was customer complaints with economic impact over thousands of dollars to the industry as well as negative rating in the automotive site by dimensions variations in components of the lighting system of the car (taillight). Lens and housing are assembled but not passed quality control dimension, 3 of 12 points measured were out of specification, making a cause-effect diagram it can conclude that the problem came from four factors in the injection mold. Historical data of injection parameters were reviewed, levels were defined for each factor getting a 24 factorial design, and this was optimized performing only eight significant trials for the model. The ANOVA of four factors indicated that one of the factors did not contribute significance to the model so it was extracted performing a new ANOVA with 3 factors, with a power of proof between 0.85 and 0.99 was determined that the repetitions were ideal addition Bartlett test of less than 0.05 indicated no problem falling into type II error. Confirmation trial was made after performing some activities to improve the process. The experiment has satisfactory results, these are: the definition of a new parameter that saved time in injection cycles, increasing production to 11.9% and meeting the target decreasing approximately 68.38% of scrap.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/540
Otros identificadores : Contracción
Design of experiments
Diseño de experimentos
Polimetilmetacrilato
Polymethylmethacrylate
Shrinkage
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad

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