Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5392
Título : Puerto Rico en la agenda mexicana. La solidaridad frente a los movimientos nacionalistas insulares en publicaciones periódicas. 1959-1980
Sustentante: Liliana Cabrera Morales
Palabras clave : Puerto Rico
Solidaridad
1959-1980
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Historia
Descripción : Puerto Rico ha estado presente en la agenda mexicana durante el siglo XIX y XX, sobre todo en el ámbito periodístico. En este sentido, distintos aspectos de la isla caribeña han sido tema de diversas publicaciones mexicanas, uno de ellos, es el movimiento independentista puertorriqueño. En este trabajo, se realiza un estudio de este movimiento utilizando como fuente algunas publicaciones periódicas. La delimitación temporal se centra en dos momentos claves para el independentismo insular. El primero se ubica en el decenio de los sesenta, cuando el movimiento se fortaleció brevemente gracias al impulso que le dio el contexto revolucionario; el segundo ocurrió en 1976, cuando el Partido Nuevo Progresista, de tendencia anexionista, arrasó en las elecciones y abrió una etapa donde el autonomismo y anexionismo se disputarían el control del gobierno. El independentismo fue desplazado del ámbito político al perder fuerza frente a las otras dos tendencias, con ello, da inicio la etapa bipartidista que desde los años setenta permanece vigente en Puerto Rico.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5392
Otros identificadores : 2625 - RI002885.pdf (Posible duplicado).pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Historia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002625.pdf (Posible duplicado).pdf855.23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.