Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/517
Título : Estudio y modelación electroquímica de la cinética de la corrosión en sistemas protegidos catódicamente por ánodos galvánicos
Sustentante: Angelica De Lourdes Del Valle Moreno
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación : ene-2005
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ingeniería
Descripción : La Protección Catódica por ánodos de sacrificio mediante termorociado de zinc, es una alternativa de muy bajo costo y altos beneficios, muy prometedora para detener la corrosión de estructuras de concreto reforzado en ambientes agresivos en los que puede darse la contaminación por iones cloruro. El problema con éste sistema de protección, estriba en su capacidad para poder suministrar el flujo adecuado de corriente de protección necesaria desde el ánodo galvánico hacia el acero embebido en el concreto. La experiencia ha demostrado que el zinc aplicado por metalización proporciona al principio, una relativamente alta corriente de protección pero esta corriente disminuye significativamente con el tiempo. Diferentes estudios han indicado que el ánodo no funciona adecuadamente a menos que se le humedezca periódicamente de manera eficiente. Este estudio investiga el mecanismo de reacción, mediante Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS) del sistema de protección catódica por ánodos termorociados a los que se les ha adicionado humectantes para modificar químicamente la superficie del ánodo y mejorar así la Protección Catódica. La investigación se llevó a cabo en probetas de concreto reforzado con una relación a/c de 0,45, contaminadas con cloruros, termorociadas con Zn y mantenidas en dos diferentes condiciones de humedad relativa (50 y 90%). Se adicionó LiBr y H20 como agentes humectantes después de haberse establecido la Protección Catódica. Se emplearon pruebas electroquímicas de laboratorio para determinar el suministro de corriente de los ánodos y proponer un circuito equivalente para el sistema acero de refuerzo-concreto protegido catódicamente mediante ánodos termorociados de zinc. Se encontró que el LiBr mejora sustancialmente la corriente galvánica de protección pero solo temporalmente. La humedad relativa del ambiente tiene un mayor efecto que el LiBr sobre la resistividad del concreto. Los resultados de Impedancia del sistema estudiado, al ser un sistema altamente resistivo, se encuentran más allá de los límites de confiabilidad de la técnica de Espectroscopía de Impedancia Electroquímica, por lo que se sugiere se busque alguna alternativa si se requieren estudiar sistemas en baja humedad relativa o muy altamente resistivos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/517
Otros identificadores : Corrosión
protección catódica
sales higroscópicas
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003628.pdf5.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.