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Título : Diferentes métodos de Construcción de túneles
Autor: Carlos Ramírez Fuentes
Palabras clave : Diferentes
Métodos
Construcción de túneles
Fecha de publicación : 1979
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Ingeniería
Prográma académico: Ingeniería Civil
Resumen: Remontándonos a la antigüedad los túneles más antiguos que han sido descubiertos son los pertenecientes al último período de la Edad de Piedra, que eran usados para el drenado de las minas y transporte del mineral siguen a estos los hechos por los romanos antes de la Era Cristiana. En 1556 Jorge Agrícola escribió su de re metálica que era un compendio de minería, túneles y metalurgia. El método descrito en dicho - libro consistía en prender una hoguera en el frente y luego rociar este con agua y vinagre estrellándose as! la roca caliente y removiéndose a continuación la roca quebrada por medio de barras y palos el ademe era parecido al actual. Los túneles como nosotros los conocemos sin relaci6n alguna con las minas, empezaron probablemente en el túnel Malpas de 155 Mt. de longitud y hecho en Francia de 1679 a 1681. El túnel Tronquoy en el Canal de San Quintín construido en 1803 fue el primero en ademarse y se hizo con revestimiento de piedra labrada a todo lo largo de él. En Inglaterra durante la era de los canales se construyeron muchos túneles, posteriormente también se hicieron para los ferrocarriles con el advenimiento de estos. Entre los más antiguos merecen citarse el Heretastle de 2400 ut. - y de 2.7 Ut. X 3.6 Mt. de sección hecha en 1766-1777. Entre los túneles hechos pare ferrocarriles puede nombrarse el Box Hill de 3.2 Km. de largo y el Kilaby de 2.4 l En América el primer túnel fue hecho para el Canal Schuylkill en Auburn Pa. E.U.A. con una longitud de 246 Mt. y sección circular:- de - - 6 X 5¿.4 ut. Fue construido en 1820. El segundo se hizo en Pensylvania en el Canal Unión en Lebanon. Se construyó en 1827 y tuvo una longitud de 216 mt. para uso en los ferrocarriles el primer túnel hecho en América se construyó en 1631 un Allegheny su largo fue de 270 Mt. en la construcción de estos túneles y los que lo siguieron se fue cambiando paulatinamente el uso de la polvera al de la dinamita y del barreno a mano al empleo de este fin del vapor y el aire comprimido. En México los primeros túneles fueron hechos para servir a las vías ¿férreas, actualmente hay gran número de ellos. Se han construido en México, túneles muy importantes y que han realizado obras de desagua a profundidades que varían entre 35 y 220 mt., con longitud de hasta 25 Km. Se construyó en particular un túnel (Emisor Central) cuya longitud es de 50 Km. su área transversal de 33.2 mt. Cuadrados con pendiente geométrica de o.00195 Mt. profundidad media de 120 Mt. y que puede proporcionar ¿un gasto máximo de 200 Mt. cúbicos por segundo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5152
Otros identificadores : 2430 - RI004072.pdf
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