Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/451
Title: Formas de organización productiva; entre la tradición y la innovación. El caso de las hierberas de Comonfort, Guanajuato.
metadata.dc.creator: Ma. Elisa Hernández Sierra
Keywords: CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
metadata.dc.date: Oct-2014
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas
Description: En este trabajo de investigación se muestra la trayectoria y formas de organización laboral de un grupo de mujeres dedicadas a la producción y comercialización de hierbas medicinales así como de otros artículos relacionados con el cuidado de la salud y las prácticas curativas. Estas actividades se han realizado durante generaciones en una porción de la región del Bajío guanajuatense, aunque como estudio de caso nos enfocamos en una familia procedente de Comonfort, (municipio vecino a Celaya), que es representativa del grupo de mujeres que comercializan este tipo de productos en los mercados de la ciudad de Celaya, Salamanca, Cortázar, ubicada a media hora de Comonfort. Históricamente estos municipios se han caracterizado por su actividad comercial, lo que ha generado una dinámica regional ¿que creemos poco estudiada-, con comunidades de municipios vecinos, como es el caso de Comonfort y las mujeres dedicadas a la herbolaria. Concebimos a estas mujeres como empresarias e importantes actores sociales, cuyas actividades comprenden desde las prácticas de recolección de hierbas en el cerro, la producción en el traspatio, la gestoría con proveedores en otros sitios fuera del estado de Guanajuato, (nos referimos al mercado de Sonora en la Ciudad de México), lo que nos muestra su accionar en un entorno más allá de los límites locales. Destaca la organización del trabajo al interior de la unidad doméstica en donde las mujeres mantienen un estatus elevado, habiendo pasado por un proceso de aprendizaje sobre la herbolaria tradicional que se ha transmitido generacionalmente, así como por un proceso de innovación tanto en la producción y comercialización de hierbas medicinales como en los artículos relacionados con la salud, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) y también la creación de redes sociales en el entorno en que se manejan.
This research talks about the history and forms of work organization of a group of women committed to the production and marketing of medicinal herbs and other items related to health care and healing practices. These activities have been performed for generations in a specific area of the Bajío region of Guanajuato, although we focused on a family from Comonfort (Celaya¿s neighboring town) as a case study, which is representative of the group of women who sell this kind of products in the markets of the city of Celaya, Salamanca and Cortázar, located half an hour from Comonfort, Guanajuato. Historically, these towns are characterized by its commercial activity, which has generated a regional dynamic understudied, we believe, with communities in neighboring towns such as Comonfort, and other women dedicated to the herbal activity. We conceive these women as entrepreneurs and important social actors, whose activities range from the practice of collecting herbs on the hill,the production in the backyard, to the private agency with suppliers in other places outside the state of Guanajuato, (we refer to the market of Sonora in Mexico City), which shows their actions in an environment beyond their local boundaries. This research emphasizes the organization of labor within the household where women hold a high status, having gone through a process of learning about traditional herbal medicine that has been passed down through generations, as well as a process of innovation in the production and marketing of herbal medicines and other health related items, using new information and communication technologies (ICTs) and creating new social networks in the environment they work.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/451
Other Identifiers: Aprendizaje
Comercialización
Household
Learning
Marketing
Unidad doméstica
Appears in Collections:Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI003562.pdf2.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.