Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4508
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorYolanda Sánchez Alvaradoes_ES
dc.creatorArlette Tovar Vázquezes_ES
dc.date2013-02-
dc.date.accessioned2017-02-21T17:25:16Z-
dc.date.available2017-02-21T17:25:16Z-
dc.date.issued2013-02-
dc.identifier1908 - RI003429.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4508-
dc.descriptionLa obra de Alejandra Pizarnik (1936-1972)2, ha sido abordada prolíficamente en el género ensayístico prácticamente desde sus primeras publicaciones y más aún después de su imprevista muerte, cuando amigos cercanos plasmaron en sus trabajos el dolor de su pérdida, y la admiración por el profundo compromiso literario de la poeta. Surgieron, tras su muerte, diversas aproximaciones críticas y producciones poéticas en homenaje a su vida y obra, tal es el caso de César Aira, Ana Becciu, Ana Nuño, Olga Orozco, Julio Cortázar, Martha I. Moia, Raúl Gustavo Aguirre y Silvina Ocampo. Recientemente se ha manifestado un interés entre profesores y estudiantes universitarios, quienes han publicado trabajos ensayísticos con actuales propuestas de lectura sobre su obra, sin embargo, en la producción académica sigue siendo un terreno poco explotado si quisiéramos establecer un comparativo con autores compatriotas. Pertenece a estas publicaciones, la de Carolina A. Navarrete de la Pontificia Universidad de Chile: Alejandra Pizarnik y la resistencia al lenguaje (2005). En la página oficial de Internet del Instituto Cervantes se reúnen algunos de los principales trabajos realizados sobre la poética de la autora, una bibliografía literaria y parte de su obra. En cuanto a trabajos de tesis encontramos, por ejemplo, la investigación doctoral: ¿Alejandra Pizarnik: evolución de un lenguaje poético¿ de Susana Haydu (Universidad de Yale, E.U.A., 2008); la tesis de licenciatura de Patricia Venti (Universidad de Zulia, Venezuela, 1996) quien también ha publicado artículos académicos en Espéculo3. La producción de tesis sobre la poética pizarnikiana en la Universidad Autónoma de México (UNAM) refleja, también, un interés reciente, se encuentran siete investigaciones: ¿El jardín de Alejandra: un análisis simbólico en Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik¿ (2002) de Elsa Adriana Zeferino Nieva; ¿Un estudio psicoanalítico sobre la producción literaria de Alejandra Pizarnik¿ (2006) de Claudia Angélica Serra Barragán; ¿Alejandra Pizarnik :una voz femenina en la época de las vanguardias¿ (2006) de Mara Donat; ¿Alejandra Pizarnik: una conciencia romántica¿ (2007) de Julieta Gamboa Suárez; ¿La muerte en el espejo: el desdoblamiento en poemas de Alejandra Pizarnik¿ (2008) de Adriana Mojica Figueroa; ¿Psicosis y arte: bordeando un yo exiliado de sí mismo¿ (2009) de Fabiola Inés Arellano Jiménez; y ¿El poema como performance en El infierno musical de Alejandra Pizarnik¿ (2009) de Ana Elizabeth Márquez Sánchez de Aparicio. Son investigaciones que, unas abordan los poemarios ofreciendo una lectura diferente de sus versos; otras escogen por objeto de estudio aquellos temas que se relacionan con la obra de la poeta, confrontando, por ejemplo, disciplinas como Psicología y Literatura.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAtmósfera poéticaes_ES
dc.subjectPoética pizarnikiana,es_ES
dc.subjectArtes visualeses_ES
dc.titleAtmósfera poética en extracción de la piedra de la locura de Alejandra Pizarnikes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Lenguas Modernas en Españoles_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lenguas Modernas (Español)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001908.pdf1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.