Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/446
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorFernando Manuel Gonzalez Vegaes_ES
dc.creatorKarla Portela Ramirezes_ES
dc.date2014-11-
dc.date.accessioned2018-12-14T03:41:16Z-
dc.date.available2018-12-14T03:41:16Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifierConocimientoes_ES
dc.identifierEducaciónes_ES
dc.identifierEducationes_ES
dc.identifierFilosofíaes_ES
dc.identifierKnowledgees_ES
dc.identifierPhilosophyes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/446-
dc.descriptionLa presente investigación aborda la práctica educativa actual en que filosofía y educación atraviesan una situación crítica y cuestionable, bajo un estado de enajenación. Cada una en sí misma, la filosofía enclaustrada en lo teórico y la educación en lo académico; a la vez que en su mutua relación, cuando se olvida que su correlato constituye medio y fin en la autorrealización de la persona, en su llegar a ser humano. De este modo, los objetivos planteados en este trabajo son describir (en qué consiste) y explicar (a qué se debe) el estado actual en que se encuentran filosofía y educación en la práctica académica escolar, para decidir entonces entre dos alternativas: enajenación o liberación, continuar con la situación que hoy se vive o transformarla, solucionando el problema en sus contradicciones. Solución que en un nivel ¿superficial¿ se ha concretado hasta ahora en reformas educativas que no forman verdadera y auténticamente a las personas, porque no tocan lo específicamente humano al limitarse, al enfocarse en una didáctica desenraizada, que ha perdido contacto con la raíz que le otorga vida y sentido, es decir, la pedagogía como reflexión y vivencia filosófica volcada sobre la acción y la actividad educativas. Frente a lo cual y con base en la afirmación de que la situación descrita tiene causa fundamental en la ruptura teoría/práctica, la principal aportación de este trabajo de investigación consiste en proponer una solución filosófica y educativa más ¿profunda¿ porque precisamente re-significa el correlato conocimiento/experiencia, re-vincula didáctica y pedagogía, y re-establece la relación filosofía y educación que conduce a su mutua liberación.es_ES
dc.descriptionThis study deals with current educational practice in which philosophy and education are experiencing a critical and questionable situation in a state of alienation, separately, with philosophy being cloistered in theory and education in what is academic, and in their relationship to each other, where it is forgotten that their correlation constitutes a means and an end in the self-fulfillment of the person, in becoming a human being. The objectives set forth in this study are to describe (what it consists of) and explain (the reason why) the current state of philosophy and education in scholastic academic practice in order to then decide between two alternatives: alienation or liberation, continuing with the present day situation or transforming it, solving the problem of contradictions. This solution at a ¿superficial¿ level has been made manifest until now in educational reforms that do not truly and authentically educate people because they do not touch what is specifically human due to their limitations, to focusing on rootless didactics that have lost touch with the root that gives life and meaning; in other words, pedagogy as reflection and philosophical experience applied to educational actions and activities. Given the above, and based on the affirmation that the situation described has its fundamental cause in the rupture of theory/practice, the chief contribution of this research study consists of proposing a ¿deeper¿ philosophical and educational solution, as it redefines the knowledge/experience correlation, reconnects didactics and pedagogy and reestablishes the philosophy and education relationship which leads to mutual liberation.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.titleRelación filosofía y educación: mutua liberaciónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorPORK750830MDFRMR09es_ES
dc.contributor.identificadorGOVF480402HQTNGR00es_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003559.pdf4.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.