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Title: Relación filosofía y educación: mutua liberación
metadata.dc.creator: KARLA PORTELA RAMIREZ
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;HISTORIA
metadata.dc.date: Nov-2014
Description: La presente investigación aborda la práctica educativa actual en que filosofía y educación atraviesan una situación crítica y cuestionable, bajo un estado de enajenación. Cada una en sí misma, la filosofía enclaustrada en lo teórico y la educación en lo académico; a la vez que en su mutua relación, cuando se olvida que su correlato constituye medio y fin en la autorrealización de la persona, en su llegar a ser humano. De este modo, los objetivos planteados en este trabajo son describir (en qué consiste) y explicar (a qué se debe) el estado actual en que se encuentran filosofía y educación en la práctica académica escolar, para decidir entonces entre dos alternativas: enajenación o liberación, continuar con la situación que hoy se vive o transformarla, solucionando el problema en sus contradicciones. Solución que en un nivel ¿superficial¿ se ha concretado hasta ahora en reformas educativas que no forman verdadera y auténticamente a las personas, porque no tocan lo específicamente humano al limitarse, al enfocarse en una didáctica desenraizada, que ha perdido contacto con la raíz que le otorga vida y sentido, es decir, la pedagogía como reflexión y vivencia filosófica volcada sobre la acción y la actividad educativas. Frente a lo cual y con base en la afirmación de que la situación descrita tiene causa fundamental en la ruptura teoría/práctica, la principal aportación de este trabajo de investigación consiste en proponer una solución filosófica y educativa más ¿profunda¿ porque precisamente re-significa el correlato conocimiento/experiencia, re-vincula didáctica y pedagogía, y re-establece la relación filosofía y educación que conduce a su mutua liberación.
This study deals with current educational practice in which philosophy and education are experiencing a critical and questionable situation in a state of alienation, separately, with philosophy being cloistered in theory and education in what is academic, and in their relationship to each other, where it is forgotten that their correlation constitutes a means and an end in the self-fulfillment of the person, in becoming a human being. The objectives set forth in this study are to describe (what it consists of) and explain (the reason why) the current state of philosophy and education in scholastic academic practice in order to then decide between two alternatives: alienation or liberation, continuing with the present day situation or transforming it, solving the problem of contradictions. This solution at a ¿superficial¿ level has been made manifest until now in educational reforms that do not truly and authentically educate people because they do not touch what is specifically human due to their limitations, to focusing on rootless didactics that have lost touch with the root that gives life and meaning; in other words, pedagogy as reflection and philosophical experience applied to educational actions and activities. Given the above, and based on the affirmation that the situation described has its fundamental cause in the rupture of theory/practice, the chief contribution of this research study consists of proposing a ¿deeper¿ philosophical and educational solution, as it redefines the knowledge/experience correlation, reconnects didactics and pedagogy and reestablishes the philosophy and education relationship which leads to mutual liberation.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/446
Other Identifiers: Conocimiento
Educación
Education
Filosofía
Knowledge
Philosophy
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