Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4365
Título : Salud Mental: Elementos para su incorporación en la formación continua de los docentes de primaria y secundaria.
Sustentante: Cecilia Uribe Pineda
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología del niño y del adolescente
Fecha de publicación: 17-feb-2023
Editorial : Psicología y Educación
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Descripción : La formación continua para docentes de todos los niveles se encuentra amparada en el artículo 3° de la Constitución Política, no obstante, las demandas de las poblaciones con las que trabajan se diversifican por múltiples factores, como la globalización, el individualismo, la hiperconectividad, entre otras; hablando principalmente de la población adolescente, la cual comprende las edades de 10 a 19 años a partir de Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que la ha tipificado como población vulnerable, y dentro del marco internacional se le atribuye al ámbito de la educación, labores de detección y atención primaria de la salud mental de dicho grupo vulnerable, siendo la escuela un espacio de vital importancia como institución protectora, de desarrollo humano y social para los y las estudiantes. Con base en lo anterior, el presente trabajo de tesis tiene como objetivo diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de taller en modalidad e learning de formación continua en temáticas de salud mental adolescentes para docentes de primaria y secundaria públicas y/o particulares. El proyecto se integra de dos etapas: la primera en la que se describe la pertinencia de incorporar perspectiva ética y orientada a la educación para la ciudadanía en el diseño de los contenidos de un taller e learning de formación continua en temáticas de salud mental en adolescentes y la incorporación de contenidos teóricos y metodológicos para el mismo; como segunda etapa: se diseñó, aplicó y evaluó una propuesta de taller e learning de formación continua en temáticas de salud mental adolescente. El objetivo del taller fue que el personal docente conociera recursos de implementación de prácticas de detección y manejo de problemáticas de salud mental en el ámbito escolar. Con base en lo anterior se busca poder incidir en el respeto al derecho a la formación continua de los y las docentes y el derecho a la salud mental de los y las estudiantes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4365
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007092.pdf2.56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.