Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4125
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEvelyn Sinquine Feullyees_ES
dc.creatorDulce María Eduwiges López Nuño, Landy Maza Bañueloses_ES
dc.creatorLandy Maza Bañueloses_ES
dc.date2007-06-
dc.date.accessioned2023-02-09T16:03:32Z-
dc.date.available2023-02-09T16:03:32Z-
dc.date.issued2007-06-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4125-
dc.descriptionChav@s empoderad@s potenciando el deseo de cambiar el medio ambiente y lograr un ambiente completo en La Trinidad, Tx. muestra un proceso de investigación–intervención en la comunidad de La Trinidad, del municipio de Tequisquiapan, del Estado de Querétaro; partiendo de la convicción de que podemos transformar nuestro mundo actual y elegir un camino con posibilidades de retorno frente a las graves y complejas problemáticas ambientales que padecemos, para lo cual es necesario atrevernos a vivir un proceso que nos permita sentir, (re)ver y (re)valorar nuestro entorno y el lugar que en él ocupamos (retomando la perspectiva de la Hipótesis Gaia), promoviendo solidaridades colectivas, sinergia, pertenencia e identidad comunitaria. Logrando integrar las miradas de la Psicología Social y la Agronomía, construimos un proyecto de 8 meses, con estas fases: participación en reuniones del Plan Municipal de Educación Ambiental de Tequisquiapan; investigación documental; diseño del proyecto e instrumentos; acercamiento a la comunidad; 5 encuentros del Taller de Sensibilización Comunitaria hacia el Cuidado Ambiental, con un grupo de 22 adolescentes; elaboración del informe final y devolución del trabajo a l@s jóvenes. Privilegiamos una metodología cualitativa y participativa, retomando técnicas de educación popular y didáctica crítica no–parametral; así como una intervención psicosocial que retoma el texto y el contexto de l@s sujet@s a quienes se dirige, permitiendo que sean ell@s mism@s quienes asuman su propio proceso como sujetos potentes y potencializadores. El objetivo principal era configurar un espacio que propiciara que l@s jóvenes se interesaran y participaran de manera activa en el cuidado ambiental. Y nos encontramos con jóvenes bastante entusiastas y participativ@s, autónom@s, comprometid@s, creativ@s, decisor@s y generador@s de propuestas alternativas individuales–colectivas. De manera que, el tema ambiental resultó ser sólo el pretexto para conformar un grupo en el que l@s jóvenes se sintieron profundamente importantes, al ser l@s protagonistas de esta historia que intenta hacer una diferencia y contribuir al desarrollo de su comunidad, recuperando el potencial humano creador, la autogestión y autodeterminación posibles en una sociedad incluyente e interculturalmente respetuosa de su diversidad...es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectDesarrollo comunitarioes_ES
dc.subjectHipótesis Gaiaes_ES
dc.subjectIntervención psicosociales_ES
dc.subjectMedio ambientees_ES
dc.titleChav@S Empoderad@S Potenciando el Deseo de Cambiar El Medio Ambiente y Lograr un Ambiente Completo en la Trinidad, Tx.es_ES
dc.typeTesinaes_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Gestión del Desarrollo Comunitarioes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en: Especialidad en Gestión del Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007037.pdf8.32 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.