Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3934
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRoberto Torres Hernándezes_ES
dc.creatorArturo Corona Pegueroses_ES
dc.date.accessioned2022-11-08T19:57:56Z-
dc.date.available2022-11-08T19:57:56Z-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3934-
dc.descriptionLa actualización docente es un aspecto importante para el profesor de todos los niveles educativos, especialmente en el área del conocimiento matemático. Este documento presenta una propuesta dirigida a los docentes de geometría euclidiana en bachillerato, que sin formación matemática pero con gran compromiso hacia la educación y la matemática, buscan su actualización continua. Por ello, se rescatan y valoran los conocimientos geométricos que el profesor posee como resultado de su formación profesional y su experiencia docente. En la primera parte del documento, se fundamenta la propuesta desde la construcción del conocimiento matemático, partiendo de estructuras cognitivas previas para lograr un conocimiento significativo. La segunda parte conforma la propuesta, que parte de una axiomática local para concluir en un mosaico deductivo. Posteriormente, se vinculan los conocimientos estudiados con la axiomática euclidiana, realizando un análisis del quinto postulado y algunas de sus equivalencias. Finalmente, se describen algunas geometrías no euclidianas resultantes de la negación del postulado de las paralelas, seguros de que tal estudio proporciona al docente un potencial invaluable para desarrollar sus cursos, aún cuando el tema no se incluya en los bachilleratos. Dejando la invitación para que el docente continúe su proceso de formación en beneficio propio y de sus alumnos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectconstrucción de conocimientoses_ES
dc.subjectaprendizaje significativoes_ES
dc.subjectaxiomáticaes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la actualización de profesores de geometría euclidiana en bachilleratoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias (Ingeniería Matemática)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006934.pdf568.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.