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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorFabian Gimenez Gattoes_ES
dc.creatorRaúl Alejandro Lechuga Rodríguezes_ES
dc.date2022-06-22-
dc.date.accessioned2022-08-04T16:43:08Z-
dc.date.available2022-08-04T16:43:08Z-
dc.date.issued2022-06-22-
dc.identifierCinematografíaes_ES
dc.identifierCyberpunkes_ES
dc.identifierEstudios de Géneroes_ES
dc.identifierGéneroes_ES
dc.identifierFeminismoses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3767-
dc.descriptionLas producciones cinematográficas enmarcadas en el subgénero cyberpunk, al igual que cualquier manifestación cultural y artística, tienen un potencial discursivo que a la vez refleja la sociedad y la cultura que las genera, como también la moldea y potencia su evolución y transformación. El cyberpunk es un subgénero de la Ciencia Ficción surgido en la segunda mitad del siglo XX que refleja las ansiedades de una sociedad cada vez más tecnológica, que no por sus avances técnicos ha logrado mayor bienestar social, sino todo lo contrario; es la representación del temido desemboque catastrófico del capitalismo neoliberal y su desarrollo tecnológico descontrolado, en forma de sociedades distópicas en donde los individuos sufren de la opresión constante de los mecanismos externos de control social. En la actualidad transitamos justamente por los años “del futuro” que las producciones cyberpunk tempranas representaban. Nos encontramos inmersos en circunstancias económicas, sociales y políticas que ya no se diferencian tanto de esas imaginadas distopias cinematográficas, en las que se busca la normalización de los individuos. Ante esto, los movimientos feministas, LGBTQ+ y otras identidades divergentes, tienen frente a sí la tarea inaplazable de generar estrategias de resistencia y agenciamiento. El lenguaje cinematográfico es uno de los más influyentes en la cultura pop, debido al potencial que tiene de incorporar e incorporarse a otros lenguajes y asumir nuevos formatos. En la actualidad, éste ya no solo se involucra en la generación de películas, sino que se ha colado en otras manifestaciones como la televisión, los videojuegos, contenidos online, etc. La presente investigación explora los métodos de agenciamiento que, desde una perspectiva feminista, las identidades que buscan subvertir esta normalización pueden hacer de las narrativas cyberpunk, orientadas a la visibilización de discursos que modifiquen las representaciones sociales vigentes de las identidades en los imaginarios colectivos heteronormados y patriarcales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍAes_ES
dc.subjectOTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICASes_ES
dc.titleCyborgs, Cyberpunk y Feminismos: Aproximación a la cinematografía cyberpunk desde los estudios de género.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorLERR130588HDFCDL06es_ES
dc.contributor.identificadorGIGF700830HNEMTB05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Géneroes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Género

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