Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3752
Título : Extracción de esfuerzos superficiales en cantilevers micromecánicos como biosensor para la detección de pesticidas.
Sustentante: Felipe De Jesús García Paredes
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
TECNOLOGÍA DE LA INSTRUMENTACIÓN
Fecha de publicación: 25-jul-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Nanotecnología
Descripción : La unión molecular sobre una superficie biosensora provoca un cambio en la tensión superficial que se puede utilizar para detección biológica. Este es el mecanismo clave para un biosensor basado en microcantilevers suspendidos que operan en modo estático. En ese caso, la superficie de detección se funcionaliza con una película biorreceptora que exhibe una alta afinidad de unión a las moléculas objetivo, lo que conduce a una flexión proporcional. Este trabajo se centra en el análisis experimental de la tensión superficial en microcantilevers de silicio (500 X90 X1 μm3 y 750 X90 X1 μm3) que se utilizaron para la detección biológica de proteínas de albúmina de suero bovino (BSA). La configuración experimental está desarrollada para detectar una concentración baja de acuerdo con la desviación mecánica resultante con una resolución de desplazamiento de 1 nm. Para monitorear los cambios en la tensión superficial del microcantilever cuando la molécula objetivo es detectada, se ha implementado una técnica óptica que consiste en un par de interferómetros de Fabry-Perot de fibra óptica extrínseca (EFPI) en paralelo. La deflexión del microcantilever modifica la longitud de la cavidad de Fabry-Perot, formada entre la punta de la fibra y el microcantilever, produciendo un desplazamiento del patrón de interferencia. Logrando así obtener mediciones tan pequeñas como 284.1nm y tan grandes como 422.8 nm, que están proporcionalmente relacionadas con la concentración utilizada, siendo la primera la más pequeña y la segunda la de mayor concentración, para posteriormente usar la ecuación de Stoney obteniendo esfuerzos superficiales de 0.828 N/m hasta 0.1243 N/m cumpliendo así el objetivo de obtener esfuerzos superficiales mediante el uso de instrumentación de interferencia óptica.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3752
Otros identificadores : Cantilever
nanotecnología
biosensor
Esfuerzos
Stoney
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006775.pdf6.05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.