Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3749
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSara Miriam González Ramírezes_ES
dc.creatorEdgar Emanuel Olvera Pantojaes_ES
dc.date2022-06-14-
dc.date.accessioned2022-08-02T16:47:24Z-
dc.date.available2022-08-02T16:47:24Z-
dc.date.issued2022-06-14-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3749-
dc.descriptionSer educador en México es un complejo de significados y condiciones económicas, políticas y curriculares; en ocasiones se olvida que hay un sujeto dentro del conglomerado de ser docente. La investigación coloca sus márgenes en un proceso político que complicó la situación del magisterio: la reforma educativa del 2012; sin embargo, los procesos identitarios responden a procesos políticos más amplios que se pueden situar desde la modernización de la educación con el expresidente Carlos Salinas De Gortari hasta la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La presente investigación tuvo como objetivo demostrar como la parte subjetiva y contextual de los profesores en formación merma, contribuye o pone en pausa los sueños de educar. A partir de una metodología cualitativa y desde el método fenomenológico se coloca en discusión algunos de los postulados de Paulo Freire. Apoyada desde el método de estudio de caso esta investigación muestra la revisión de cuatro casos con condiciones distintas: un estudiante regular, un estudiante que ha desistido y regresado a su formación dos ocasiones, un padre y una madre de familia que comparten el proceso de formación docente. Dentro de los resultados se expone un aspecto medular en la discusión: la desvalorización social del docente que conlleva a la precarización de las condiciones laborales, morales y contribuye a que el futuro docente entienda su función en la sociedad. Reconstruir es un proceso que implica una construcción previa, dentro de los resultados se presentan aquellos anhelos de los futuros profesores de educar mientras su contexto les demanda otras exigencias como migrar a carreras con mejor retribución salarial, con menos ¨sacrificios¨ o simplemente con mayor prestigio social. Los estudiantes destacan el valor la práctica docente en su proceso de formación como un momento fundante del sentido de educar; lo anterior destaca una solución y una problemática: desdibujar el vínculo de actuar con una incidencia concreta fuera del aula.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subjectReconstrucciónes_ES
dc.subjectSueñoes_ES
dc.subjectEstudiante Normalistaes_ES
dc.subjectDesvalorizaciónes_ES
dc.subjectEducadores_ES
dc.titleReconstrucción de sueños y esperanzas de los estudiantes normalistas en un contexto de desvalorización del educadores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/ 0000-0003-4774-4608es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006772.pdf740 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.