Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3749
Título : Reconstrucción de sueños y esperanzas de los estudiantes normalistas en un contexto de desvalorización del educador
Sustentante: Edgar Emanuel Olvera Pantoja
Palabras clave : Ciencias Sociales
Pedagogía
Otras Especialidades Pedagógicas
Reconstrucción
Sueño
Estudiante Normalista
Desvalorización
Educador
Fecha de publicación: 14-jun-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Descripción : Ser educador en México es un complejo de significados y condiciones económicas, políticas y curriculares; en ocasiones se olvida que hay un sujeto dentro del conglomerado de ser docente. La investigación coloca sus márgenes en un proceso político que complicó la situación del magisterio: la reforma educativa del 2012; sin embargo, los procesos identitarios responden a procesos políticos más amplios que se pueden situar desde la modernización de la educación con el expresidente Carlos Salinas De Gortari hasta la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La presente investigación tuvo como objetivo demostrar como la parte subjetiva y contextual de los profesores en formación merma, contribuye o pone en pausa los sueños de educar. A partir de una metodología cualitativa y desde el método fenomenológico se coloca en discusión algunos de los postulados de Paulo Freire. Apoyada desde el método de estudio de caso esta investigación muestra la revisión de cuatro casos con condiciones distintas: un estudiante regular, un estudiante que ha desistido y regresado a su formación dos ocasiones, un padre y una madre de familia que comparten el proceso de formación docente. Dentro de los resultados se expone un aspecto medular en la discusión: la desvalorización social del docente que conlleva a la precarización de las condiciones laborales, morales y contribuye a que el futuro docente entienda su función en la sociedad. Reconstruir es un proceso que implica una construcción previa, dentro de los resultados se presentan aquellos anhelos de los futuros profesores de educar mientras su contexto les demanda otras exigencias como migrar a carreras con mejor retribución salarial, con menos ¨sacrificios¨ o simplemente con mayor prestigio social. Los estudiantes destacan el valor la práctica docente en su proceso de formación como un momento fundante del sentido de educar; lo anterior destaca una solución y una problemática: desdibujar el vínculo de actuar con una incidencia concreta fuera del aula.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3749
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006772.pdf740 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.