Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3742
Título : Correlación entre la resiliencia con la búsqueda de sensaciones y la sensibilidad al castigo y a la recompensa en médicos residentes de medicina familiar
Sustentante: Diego Angel Reyes Hernández
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 5-jul-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: Durante la vida, el ser humano se enfrenta a experiencias estresantes que pueden tener resultados negativos en su salud mental y contribuir al desarrollo de psicopatología. Los humanos tenemos la capacidad de adaptarnos favorablemente a estas experiencias, a esto se le conoce como resiliencia; sin embargo, si no se logra una adecuada adaptación se puede presentar el desarrollo de conductas de riesgo y alteraciones en el sistema de recompensa. Objetivo: Determinar la correlación entre la resiliencia con la búsqueda de sensaciones y la sensibilidad al castigo y a la recompensa en los residentes de medicina familiar. Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal y prolectivo en residentes de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, Querétaro, en el 2021. Cálculo del tamaño de la muestra con la fórmula para correlación simple, con nivel de confianza de 95%, y con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se estudiaron las variables edad, sexo, religión, estado civil, año de la residencia médica, resiliencia, búsqueda de sensaciones y sensibilidad al castigo y a la recompensa. Se incluyeron residentes de medicina familiar inscritos en el periodo 2021, indistintamente del grado que cursen, con participación voluntaria y que firmen de conformidad el formato digital del consentimiento informado. Se eliminó a los residentes con registros incompletos. Se aplicaron las escalas de resiliencia mexicana, de búsqueda de sensaciones y de sensibilidad al castigo y sensibilidad a la recompensa. El análisis estadístico se obtuvo con promedios, desviación estándar, frecuencias, prueba de X2 y coeficiente de correlación lineal de Spearman. Resultados: Los puntajes obtenidos de los instrumentos de medición se encontraron una correlación negativa de 0.08 entre la resiliencia con la búsqueda de sensaciones, una correlación positiva de 0.11 entre la resiliencia con la sensibilidad a la recompensa, y una correlación negativa de 0.20 entre la resiliencia con la sensibilidad al castigo. Conclusiones: Existe una escasa correlación negativa entre la resiliencia con la búsqueda de sensaciones, no existe correlación negativa entre la resiliencia y la sensibilidad a la recompensa, y no existe correlación positiva entre la resiliencia y la sensibilidad al castigo; todo esto, en los residentes de medicina familiar.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3742
Otros identificadores : Resiliencia
Búsqueda de sensaciones
Sensibilidad al castigo
Sensibilidad a la recompensa
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006765.pdf850.95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.