Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3740
Título : Efecto de la fibra de agave (Agave tequilana Weber var. Azul) como sustrato en la producción bajo invernadero de pepino (Cucumis sativus) y su calidad poscosecha.
Sustentante: Esther Nazareth Meza Calvillo
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA
BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)
Fecha de publicación : 1-jul-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : Los cultivos sin suelo son una tecnología que se caracteriza por el uso de sustratos; medio sólido que proporciona la base y condiciones adecuadas para el desarrollo correcto de una planta. El sustrato orgánico más demandado es la fibra de coco (FC), la cual posee excelentes características; sin embargo, es un producto que se importa generando altos costos y el coco mexicano no alcanza la calidad demandada. Se ha estimado que en 10 años habrá una reducción en la producción de cocoteros de hasta un 80% y habrá una demanda mundial para el 2030 según la SADER. De manera que se deben buscar alternativas en otros materiales de origen orgánico. La fibra de agave, es un residuo agroindustrial del tequila y de la extracción de inulina que se genera en grandes cantidades cada año. El objetivo de este trabajo fue evaluar fisicoquímicamente la fibra de agave no composteada proveniente de la industria de tequila (FT) y de inulina (FI) para evaluar su potencialidad como sustrato en la producción de pepino bajo condiciones de invernadero y sus efectos en la calidad poscosecha de los frutos en comparación con fibra de coco (FC). La fibras húmedas se secaron en condiciones controladas. La FC presentó la mayor capacidad de retención de agua (84%), seguida de FT (67%) y FI (41%). Los valores de pH estuvieron dentro del rango óptimo (FC=5.06, FT=4.05, FI=5.18), la conductividad eléctrica fue relativamente baja pero dentro de los rangos óptimos (FC= 0.76, FT= 0.46, FI= 0.40), la FC presentó la mayor capacidad de intercambio catiónico (FC=68.54, FT=25.21, FI=33.54), la relación C/N fue alta en las las fibras de agave (FT= 109.2, FI= 97.5) pero significativamente diferente a la FC (206.9). El desempeño de las fibras de agave (FT y FI) como sustrato en el desarrollo de plantas y producción de pepino mostro comportamientos similares a la FC; el rendimiento y la calidad se obtuvieron valores similares (FC=23.935, FI=22,696, FT=22.653 kg/m2/semana). La fibra de agave sin compostear proveniente de la industria del tequila presenta características prometedoras para ser usadas como sustrato en condiciones de invernadero, no así la fibra de inulina.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3740
Otros identificadores : Sustrato
Poscosecha
Pepino
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006763.pdf1.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.