Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3729
Título : Evaluación de diferentes protocolos de vacunación contra la tuberculosis bovina utilizando como base la cepa vacunal BCG
Sustentante: Yesenia Guadalupe Contreras Magallanes
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS AGRARIAS
CIENCIAS VETERINARIAS
Fecha de publicación: 16-jul-2023
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Biológicas
Descripción : La tuberculosis bovina se mantiene como un problema sanitario que causa severas pérdidas económicas a la ganadería en muchas partes del mundo, en especial en países en desarrollo. Este problema se agrava en ganadería especializada en la producción de leche, donde la estrategia de prueba-y-sacrificio, base de los programas de control en la mayoría de los países, no ha sido aceptada por los productores, ante esto, en los últimos años se ha propuesto es uso de la vacuna BCG como estrategia complementaria. Sin embargo, su aplicación está condicionado a que la eficacia de la vacuna actual mejore. Para esto, la investigación de los últimos años se ha centrado en cumplir este objetivo. Trabajos experimentales han demostrado que los protocolos de vacunación que utilizan refuerzo con proteínas mejoran la eficacia de la vacuna, al igual que lo hacen algunas nanomoléculas. El uso de polímeros como el quitosano y el ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA) mejora la respuesta inmunitaria frente a diferentes enfermedades, mejorando la interacción de los antígenos con el sistema inmunitario celular y modulando la respuesta inmunitaria del huésped. En este estudio se utilizaron cinco grupos experimentales de cabras libres de tuberculosis y paratuberculosis, cuatro de los cuales fueron vacunados con diferentes formulaciones vacunales y uno se mantuvo sin vacunar como grupo control. Los resultados muestran que la vacunación primaria con la cepa BCG Phipps, potenciada con una proteína filtrada de cultivo (CFP), sola o en combinación con quitosano y ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA), reduce la diseminación de la tuberculosis (TB) al reducir el número de animales con lesiones, el número de lesiones por animal y el tamaño de las lesiones en los animales vacunados, en comparación con los no vacunados o los vacunados con BCG sola. Los grupos vacunados mostraron niveles significativamente mayores de interferón-γ, indicativo de eficacia de la vacuna, en sangre en comparación con el grupo control después de la vacunación, después del refuerzo y después del desafío con una cepa de campo de Mycobacterium bovis (p<0.05). Se demostró que la vacunación con BCG y el refuerzo con filtrado proteico de cultivo, solo o en combinación con un biopolímero, el número de animales con lesiones, el número de lesiones por animal y el tamaño de las lesiones en animales vacunados, en comparación con los no vacunados o los vacunados con BCG sola, se redujeron significativamente (p<0.05). Nuestros resultados confirman que la vacunación utilizada como complemento de los programas actuales de control de la tuberculosis en poblaciones animales puede ser útil para reducir la incidencia, la prevalencia, y por ende la diseminación de la enfermedad dentro de los hatos infectados y para prevenir la entrada en hatos libres.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3729
Otros identificadores : Mycobacterium bovis
CFP
poly (ácido láctico-co-glicólico)
quitosano
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006752.pdf4.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.