Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/370
Título : Reducción del impacto ambiental de la empresa PRETTL de México, S.A. de C.V. a través de la implementación de la estrategia de Ecoeficiencia
Sustentante: Araceli Martinez Garcia
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
Fecha de publicación: ago-2016
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)
Descripción : La Ecoeficiencia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada en los procesos productivos, productos y servicios para reducir los riesgos relevantes a los seres humanos y el medio ambiente aumentando la competitividad de la empresa. El objetivo de este trabajo fue aplicar las técnicas de Ecoeficiencia en la empresa Prettl de México S.A. de C.V. Inicialmente se identificaron los rubros ambientales y los impactos que se generaban en base a los consumos históricos registrados desde 2010, posteriormente se definieron estrategias para reducir esos impactos y finalmente se diseñaron métodos de evaluación de las estrategias implementadas. Se determinó que la generación de residuos no peligrosos y el consumo de papel nuevo tenía un alto impacto por lo que se implementó una estrategia de clasificación y reducción de residuos y un rediseño del empaque de los productos que la empresa comercializa. Se definieron metas de reducción de un 5% de basura y residuos no peligrosos y de un 10% de papel nuevo y materiales de empaque. Para la evaluación de las estrategias implementadas se integró un equipo que realizó auditorias de cumplimiento. Mediante la aplicación de estrategias de Ecoeficiencia se logró una reducción del 54% en la generación de basura durante 2011 y un 3% más durante 2012 (rebasando por un 45% la meta establecida), evitando con ello la generación de 35.6 toneladas de residuos urbanos con un consecuente ahorro económico de $13,528 pesos. En el año 2011 se logró también una reducción del 14% en la generación de productos no peligrosos reciclables y una reducción del 2.5% en el consumo de papel nuevo que implicó una disminución del 25% por persona y un 40% por cada mil piezas producidas (de hecho, se estimó que en caso de no haber implementado estrategias de Ecoeficiencia se hubiera presentado un incremento del 30% en el uso de papel nuevo). Finalmente, el empaque de termostatos se rediseño con lo que en 2011 se dejaron de utilizar 7200 cajas menos que en 2010 (correspondiente a 11088 Kg de cartón), lo que se tradujo en un ahorro de $202,824 pesos. Al desarrollar metas para la reducción de residuos a través de la estrategia de Ecoeficiencia se involucró al personal de la empresa, a proveedores y a clientes, ya que el cumplimiento de metas requiere de concientización más que de inversión económica.
Ecoefficiency is the preventive environmental strategy through the integration of production processes, products and services to reduce human and environmental risks while increasing the competitiveness of a company. The objective of this project was the application of eco-efficiency techniques in Prettl de Mexico S.A. de C.V. Based upon historical consumption registers from 2010, an initial identification was made of environmental surroundings and any environmental impact that had occurred. Strategies to reduce impact were then defined and finally methods were designed to evaluate these strategies. It was determined that the generation of non-hazardous waste and the consumption of new paper had the highest environmental impact. Therefore a strategy of classification and waste reduction was implemented and, additionally, a redesign was made of the packaging for the products the company marketed. Targets were established for a 5% reduction in rubbish and non-hazardous waste and a 10% reduction in new paper and packaging materials. For evaluating the implemented strategies, a team was formed to audit performance e. Implementation of ecoefficiency strategies reduced waste generation by 52% in 2011 and 3% in 2012 (surpassing the set target by 45%), thereby preventing the generation of 35.6 tons of urban waste and producing a cost saving of $13,528.00 pesos. Also achieved in 2011 was a 14% reduction in the generation of recyclable non-hazardous products and a 2.5 % reduction in the consumption of new paper. This equated to a 25% decrease per person and a 40% reduction per thousand parts produced (it was estimated that failure to implement ecoefficiency strategies would have seen a 30% increase in the use of new paper). Finally, the redesigning of thermostat packaging resulted in 7200 fewer boxes being used in 2011 compared to 2010. This meant a reduction of 11088 kg in cardboard usage and a saving of $202,824 pesos. In developing targets for the reduction of waste through the implementation of eco-efficiency strategies company personnel, suppliers and customers were all involved, as compliance required awareness rather than direct financial investment.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/370
Otros identificadores : Cleaner production
Ecoefficiency
Ecoeficiencia
Environmental impact
Impacto ambiental
Producción más limpia
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003486.pdf3.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.