Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3700
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorErika Garcia Torreses_ES
dc.creatorFátima Del Carmen Castañeda Hernándezes_ES
dc.date2022-06-13-
dc.date.accessioned2022-06-17T14:17:45Z-
dc.date.available2022-06-17T14:17:45Z-
dc.date.issued2022-06-13-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3700-
dc.descriptionLa escuela multigrado existe en México existe desde los orígenes de la educación en el país, sin embargo, apenas en el año 2019, gracias a la promulgación de la nueva Ley General de Educación, la política pública del país ha visibilizado explícitamente esta modalidad educativa. Importantes esfuerzos se han realizado a lo largo y ancho del país buscando atender las características de las escuelas multigrado, algunos han sido esfuerzos locales o regionales de colectivos docentes, otros, han impulsado su visibilidad e investigación en la comunidad educativa. Tomando en cuenta que más de millón y medio de niños, es decir, aproximadamente el 10% del alumnado del país, son atendidos bajo esta modalidad y considerando la necesidad de recursos didácticos que tomen en cuenta las características propias de esta forma de organización escolar, es que se plantea esta investigación que aborda la problemática de la enseñanza de las matemáticas en la escuela multigrado y cuyo propósito es diseñar una secuencia didáctica que favorezca el aprendizaje del valor posicional para alumnos de tercero y cuarto de primaria de una escuela multigrado. Con base en la teoría de situaciones didácticas se diseñaron y rediseñaron seis situaciones didácticas sobre el valor posicional, cada una de ellas con dos o tres versiones, es decir, adaptaciones de la versión original en las que se manipularon algunas variables didácticas y, en consecuencia, las estrategias de resolución y conocimientos que se movilizan. La secuencia promueve que los alumnos realicen actividades de descomposición numérica, agrupación decimal y orden de los números, con distintos rangos numéricos, para construir significados sobre el valor posicional, en un contexto lúdico numérico.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOrganización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subjectEscuela multigradoes_ES
dc.subjectValor posicionales_ES
dc.subjectSecuencia Didácticaes_ES
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_ES
dc.titleEl valor posicional: una secuencia didáctica para segundo ciclo de una escuela primaria multigradoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificador1001011es_ES
dc.contributor.identificadorGATE830723MJCRRR00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006723.pdf3.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.