Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3692
Título : “ANÁLISIS DE LA DINÁMICA Y VARIACIÓN DE LOS TERRITORIOS CROMOSÓMICOS 9 Y 22 Y LOS GENES BCR Y ABL1 EN CÉLULAS CD34+ MOVILIZADAS DE SANGRE PERIFÉRICA”
Sustentante: María Guadalupe Velázquez Ramírez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA BIOLOGÍA
Fecha de publicación: 8-jun-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Biotecnología
Descripción : En el núcleo interfásico, los cromosomas ocupan áreas limitadas definidas como territorios cromosómicos (TCs), las cuales se distribuyen de acuerdo con su estirpe celular. Dentro de cada TC, el posicionamiento de las regiones genómicas no es aleatorio y se correlaciona con fenómenos como la diferenciación celular y los rearreglos cromosómicos. El cromosoma Filadelfia resultante de la translocación t(9;22), conduce a la formación de una proteína quimérica constitutivamente activa BCR-ABL1, característica común de la leucemia mieloide crónica (LMC). Asimismo, individuos sanos sin diagnóstico de LMC expresan el transcrito fusionado BCR/ABL1 en una fracción de sus células hematopoyéticas. Ismali y col. confirmaron que esta prevalencia es observada en individuos sanos y que además varía con la edad. Dado que se sugiere que las características topológicas de los TCs 9 y 22 influyen en la probabilidad del intercambio de material genético que produce la t(9;22) es probable que dichas características se modifiquen como parte del proceso de envejecimiento celular, y esto a su vez, incremente la probabilidad de generación de aberraciones cromosómicas como la t(9;22) y consecuente fusión de los genes BCR y ABL1. Con la finalidad de evaluar esta hipótesis, se propuso analizar el posicionamiento de los genes BCR y ABL1, así como de los TCs 9 y 22 en células CD34+ de sangre periférica movilizada de donadores sanos de diferentes edades. El abordaje metodológico que contempló el análisis y reconstrucción tridimensional de los núcleos mostraron diferentes números de compartimientos (clasificados como variantes) por TCs, de los cuales, el paciente con mayor edad resultó tener la muestra con más variantes. Así mismo, las distancias mínimas entre BCR y ABL1 se observaron más cercas entre sí en las muestras de la edad promedio de los pacientes en comparación con las edades menores y mayores del experimento. El analizar las características topológicas del núcleo en células hematopoyéticas de individuos de diferente edad y por ende en diferente etapa de envejecimiento, nos permitirá comprender y describir si existe una asociación en la reorganización de la cromatina vinculada a procesos de envejecimiento celular que además puedan estar involucrados en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3692
Otros identificadores : cáncer
diagnóstico
territorios cromosómicos
Rearreglos de la cromatina
envejecimiento
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006715.pdf2.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.