Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3670
Título : EFICACIA DEL BLOQUEO NEUROAXIAL ECOGUIADO VS TÉCNICA CONVENCIONAL EN CIRUGÍA DE CADERA EN PACIENTES GERIÁTRICOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE QUERÉTARO
Sustentante: Lucía Del Carmen Rojas Díaz
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 2-jun-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad Médica en Anestesiología
Descripción : INTRODUCCIÓN: La esperanza de vida ha incrementado, y con esto la incidencia en caídas de pacientes geriátricos teniendo por consecuencia fractura de cadera. El tratamiento de estas fracturas generalmente es quirúrgico y el BNA se considera la técnica anestésica ideal para este procedimiento, aunque presenta dificultades en estos pacientes. OBJETIVOS: Analizar las diferencias en número de intentos, tiempos de colocación e incidencia de complicaciones entre la técnica tradicional y el rastreo previo al BNA en pacientes geriátricos con fractura de cadera. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuasiexperimental. Adultos mayores de 60 años, ambos sexos sometidos a reducción quirúrgica de fractura de cadera en el H.G.Q. y en el H.G.C. Ambos grupos, experimental y control, con 15 pacientes respectivamente. Criterios de inclusión: INR <1.3, ASA I, II Y III y consentimiento informado firmado. En el grupo experimental se realizó un rastreo ultrasonográfico de columna lumbar para establecer la localización del espacio epidural y en el grupo control se realizó la técnica por referencias anatómicas. RESULTADOS: Media de edad de 80.3±8.8 años, en ambos grupos prevaleció el género femenino. Media de intentos en grupo experimental y control, 1 y 2.2±2.5, respectivamente. Media de tiempo del procedimiento anestésico grupo experimental y control, 7:55 min y 2:27 min, respectivamente. Incidencia de complicaciones nula en el grupo experimental y 5 pacientes del grupo control presentaron alguna complicación. CONCLUSIÓN: Se demostró una diferencia estadísticamente significativa a favor del rastreo ultrasonográfico de columna lumbar previo a la colocación del BNA.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3670
Otros identificadores : Geriátrico
fractura cadera
Ultrasonido
bloqueo neuroaxial
Aparece en las colecciones: Especialidad Médica en Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006694.pdf520.93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.