Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/366
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_ES
dc.contributorAraceli Rodriguez Lopezes_ES
dc.creatorJudith Gonzalez Zuñigaes_ES
dc.date2015-07-
dc.date.accessioned2018-12-14T02:32:12Z-
dc.date.available2018-12-14T02:32:12Z-
dc.date.issued2015-07-
dc.identifierAssessmentes_ES
dc.identifierComprehensiones_ES
dc.identifierComprensiónes_ES
dc.identifierEvaluaciónes_ES
dc.identifierReflexiónes_ES
dc.identifierThink aboutes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/366-
dc.description"En la sociedad mexicana en los últimos años, la lectura se ha convertido en un tema de controversia, investigación, debate y propuestas, entre otros detonantes se encuentran los resultados de la lectura en las pruebas internacionales y nacionales. La lectura y más aún la comprensión lectora en el nivel básico del país han logrado un desempeño inferior en los niveles de rendimiento que evalúan pruebas internacionales como PISA, sin embargo, también ocurrió este fenómeno en la prueba que impulsó la Secretaria de Educación Pública, ENLACE, por lo cual los estudios y propuestas entorno a la promoción de lectura y la comprensión lectora han sido prioridad. La estructura presentada en los textos ficcionales guía la representación del lector hacia la configuración de sentidos. Desde la perspectiva El acto de leer. Teoría del efecto estético, se pretende explicitar los procesos que ocurren durante la lectura del texto de ficción en el lector que homologa los niveles de evaluación de competencia lectora propuestos por pruebas internacionales como PISA, se trata de una propuesta didáctica que coadyuva ambas perspectivas: la de los estudios literarios y la didáctica; con la finalidad de ofrecer una propuesta que permita aportar herramientas a los facilitadores de lectura y a la comunidad lectora para acercarse a los textos ficcionales. Al mismo tiempo se apela a reflexionar sobre el tema de la enseñanza de la literatura en nuestros días, bajo el contexto del siglo XXI en las escuelas secundarias, por una parte, existe la urgencia de una reformulación de los contenidos del mapa curricular de la materia de español, por otro lado, las condiciones de las prácticas de la enseñanza de la Literatura y la lectura, los procesos del cómo se lleva a cabo en las aulas, cómo se acerca el texto literario a los estudiantes, cuestionemos si estamos buscando un lector neutral o ideal que simplemente reciba o contemple el mundo del autor sin que llegue a un momento crítico y mucho menos a un momento creativo."es_ES
dc.description"In Mexican society in recent years, Reading has become matter of controversy, research, debate and proposals. Among other turning points we may find the results of reading in the national and international tests. Reading, and furthermore reading comprehension, at basic level in the country have achieved a lower performance in the performance levels assessed by international tests such as Pise. Nevertheless, the same phenomenon happened in the test applied by the Public Education Secretariat, ENLACE, and this is the reason why studies and proposals related to promoting reading and reading comprehension have become a priority matter. The structure shown in fiction textbooks leads the reader representation towards senses configuration. From the point of view of ¿El acto de leer. Teoría del efecto estético The Reading Act. Theory of the aesthetic effect¿, the aim is to explain the processes happening to the reader while reading the fiction textbook which equal the levels of assessment of literacy competence proposed by international tests such as PISA. This is to do with a didactic proposal which contributes with both points of view: the one from the literary studies and the didactic one, in order to offer a proposal that allows to contribute with tools to the reading teachers and the reading community to get close to fiction textbooks. At the same time, it invites you to think about teaching reading in our days, in the context of Century XXI in the secondary schools. On the first side, there is the urgent need of a reformulation of the contents in the curriculum of the subject of Spanish, and on the other one, the conditions of teaching practices in Literature and Reading, the processes of how it is performed in classrooms, how students are placed in contact with the literary textbook within the classroom. We decide if we are looking for a neutral or ideal reader who just receives or admires the world of the author without arriving at a critical moment or at a creative moment."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.titleAnálisis de la estructura del relato como guía a partir de los niveles de reflexión y evaluación durante el proceso de lecturaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGOZJ840426MQTNXD09es_ES
dc.contributor.identificadorROLA700320MQTDPR06es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003482.PDF1.42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.