Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/366
Title: Análisis de la estructura del relato como guía a partir de los niveles de reflexión y evaluación durante el proceso de lectura
metadata.dc.creator: Judith Gonzalez Zuñiga
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LINGÜÍSTICA
metadata.dc.date: Jul-2015
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Description: "En la sociedad mexicana en los últimos años, la lectura se ha convertido en un tema de controversia, investigación, debate y propuestas, entre otros detonantes se encuentran los resultados de la lectura en las pruebas internacionales y nacionales. La lectura y más aún la comprensión lectora en el nivel básico del país han logrado un desempeño inferior en los niveles de rendimiento que evalúan pruebas internacionales como PISA, sin embargo, también ocurrió este fenómeno en la prueba que impulsó la Secretaria de Educación Pública, ENLACE, por lo cual los estudios y propuestas entorno a la promoción de lectura y la comprensión lectora han sido prioridad. La estructura presentada en los textos ficcionales guía la representación del lector hacia la configuración de sentidos. Desde la perspectiva El acto de leer. Teoría del efecto estético, se pretende explicitar los procesos que ocurren durante la lectura del texto de ficción en el lector que homologa los niveles de evaluación de competencia lectora propuestos por pruebas internacionales como PISA, se trata de una propuesta didáctica que coadyuva ambas perspectivas: la de los estudios literarios y la didáctica; con la finalidad de ofrecer una propuesta que permita aportar herramientas a los facilitadores de lectura y a la comunidad lectora para acercarse a los textos ficcionales. Al mismo tiempo se apela a reflexionar sobre el tema de la enseñanza de la literatura en nuestros días, bajo el contexto del siglo XXI en las escuelas secundarias, por una parte, existe la urgencia de una reformulación de los contenidos del mapa curricular de la materia de español, por otro lado, las condiciones de las prácticas de la enseñanza de la Literatura y la lectura, los procesos del cómo se lleva a cabo en las aulas, cómo se acerca el texto literario a los estudiantes, cuestionemos si estamos buscando un lector neutral o ideal que simplemente reciba o contemple el mundo del autor sin que llegue a un momento crítico y mucho menos a un momento creativo."
"In Mexican society in recent years, Reading has become matter of controversy, research, debate and proposals. Among other turning points we may find the results of reading in the national and international tests. Reading, and furthermore reading comprehension, at basic level in the country have achieved a lower performance in the performance levels assessed by international tests such as Pise. Nevertheless, the same phenomenon happened in the test applied by the Public Education Secretariat, ENLACE, and this is the reason why studies and proposals related to promoting reading and reading comprehension have become a priority matter. The structure shown in fiction textbooks leads the reader representation towards senses configuration. From the point of view of ¿El acto de leer. Teoría del efecto estético The Reading Act. Theory of the aesthetic effect¿, the aim is to explain the processes happening to the reader while reading the fiction textbook which equal the levels of assessment of literacy competence proposed by international tests such as PISA. This is to do with a didactic proposal which contributes with both points of view: the one from the literary studies and the didactic one, in order to offer a proposal that allows to contribute with tools to the reading teachers and the reading community to get close to fiction textbooks. At the same time, it invites you to think about teaching reading in our days, in the context of Century XXI in the secondary schools. On the first side, there is the urgent need of a reformulation of the contents in the curriculum of the subject of Spanish, and on the other one, the conditions of teaching practices in Literature and Reading, the processes of how it is performed in classrooms, how students are placed in contact with the literary textbook within the classroom. We decide if we are looking for a neutral or ideal reader who just receives or admires the world of the author without arriving at a critical moment or at a creative moment."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/366
Other Identifiers: Assessment
Comprehension
Comprensión
Evaluación
Reflexión
Think about
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI003482.PDF1.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.