Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3641
Título : Asociación de síntomas del tracto urinario inferior con disfunción eréctil en trabajadores de una empresa mecatrónica
Sustentante: Edgar Alberto Cauich Alvarez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación: 27-may-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Salud Pública
Descripción : Introducción: Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI), son un conjunto de síntomas producidos por la afectación de la vejiga, la próstata o la uretra, así mismo, existen enfermedades de salud específicos a su género, por ejemplo, la disfunción eréctil (DE). (Esquivel et al., 2021; Rodríguez et al., 2016). Objetivo: Identificar si existe asociación de síntomas del tracto urinario inferior con disfunción eréctil en trabajadores de una empresa mecatrónica. Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, transversal y analítico con datos de historia clínica laboral de hombres mayores de 40 años trabajadores de una empresa con giro en mecatrónica. Se incluyeron variables sociodemográficas y clínicas. Se realizó análisis estadístico descriptivo e inferencial de las diferentes variables. Resultados: Se estudiaron 104 hombres, con un promedio de edad de 49.10 (IC95% 47.87 – 50.32); el grado de escolaridad que predominó fue secundaria en un 45.2%; así mismo, 41.3% se desempeña en el área de producción dentro de la empresa; casi el 50% de hombres que laboran en la fábrica reconoce estar expuesto al menos a un tipo de agente lesivo dentro su jornada laboral; existe significancia estadística entre los STUI y la edad (p-valor 0.006); no existe asociación entre síntomas del tracto urinario inferior leve y disfunción eréctil moderada; corrección de Yates (p-valor 1.000). Conclusiones: La asociación entre los STUI y DE no fue significativo para este trabajo, sin embargo, se confirmó que la edad influye para presentar STUI, así mismo, se encontró significancia clínica entre la gravedad de los STUI y la gravedad de la DE.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3641
Otros identificadores : Síntomas del Sistema Urinario Inferior
Disfunción Eréctil
Grupos Profesionales
Aparece en las colecciones: Especialidad en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006668.pdf430.35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.