Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3631
Título : Identificación del gen hrf (histamine release factor) de Amblyomma mixtum (Koch, 1844) y la evaluación de su transcripción.
Sustentante: Luis Felipe Monroy Pérez
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS MÉDICAS
BIOLOGÍA MOLECULAR
Fecha de publicación: 19-may-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Descripción : La garrapata Amblyomma mixtum que fue recientemente restablecida como una especie perteneciente al grupo A. cajennense s.l., posee una amplia distribución en la república mexicana y es la segunda garrapata de importancia para la producción bovina nacional. Debido al desarrollo de resistencia de las garrapatas hacia los acaricidas, es necesaria la búsqueda de nuevas alternativas de control. Proteínas involucradas con mecanismos biológicos como la alimentación son un blanco para el desarrollo de vacunas. Los Factores Liberadores de Histamina (HRF), involucrados en la alimentación, han demostrado ser buenos candidatos vacunales por su alto grado de conservación y expresión en todos las fases de crecimiento. El objetivo de este trabajo fue caracterizar molecularmente el gen hrf de A. mixtum y analizar su transcripción. A través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y la utilización de la secuenciación automatizada de SANGER se logró obtener el marco de lectura abierto (ORF) completo de 519 pares de bases correspondiente a una secuencia de 173 aminoácidos de la proteína HRF de A. mixtum. Se observó un alto grado de homología con otros genes reportados en especies de garrapatas como: Amblyomma variegatum, A. americanum, Dermacentor andersoni, D. silvarum, D. variabilis, Hyalomma anatolicum, H. dromedarii y Rhipicephalus microplus, tanto a nivel nucleotídico (82.85 a 93.06%) como a nivel de aminoácidos (91.33 a 97.11 %). Al mismo tiempo, se obtuvo la secuencia parcial del gen beta-actina, usado como control de transcripción, obteniendo un fragmento de 670 pares de bases correspondiente a una secuencia de 223 aminoácidos de la proteína beta-actina de A. mixtum. La transcripción de ambos genes se comprobó mediante una PCR con Retrotranscripción (RT-PCR) y electroforesis en gel de agarosa. Con este trabajo se comprueba que la garrapata A. mixtum posee un gen hrf que se transcribe, el cual puede ser evaluado como un candidato vacunal que contribuya al control inmunológico de esta.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3631
Otros identificadores : Amblyomma mixtum
Factor Liberador de Histamina.
Secuenciación
Transcripción
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006663.pdf954.29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.