Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3624
Título : Estilo de vida y riesgo para diabetes en hijos de padres con diabetes mellitus tipo en una unidad de primer nivel
Sustentante: Abril Michelle Alamo Romo
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación : 25-abr-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: La diabetes mellitus es un problema de salud pública en constante ascenso en la mayor parte del mundo. El factor genético comprende un riesgo importante y no modificable y un estilo de vida poco saludable es un riesgo modificable, por lo que conocer como es el estilo de vida y el riesgo para diabetes en personas con carga genética, es fundamental para la prevención. Objetivo: Determinar el estilo de vida y el riesgo para diabetes en hijos de padres con diabetes mellitus tipo 2 en la UMF9 en Querétaro. Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo. Las variables fueron, sexo, ocupación, escolaridad, enfermedades cronicodegenerativas previas, nivel socioeconómico, edad y antecedente heredofamiliar por parte de padre o madre con DM2, estilo de vida con cuestionario (PEPS-I) (Pender) y la escala de riesgo FINDRISC. El tamaño de muestra de 375. Se incluyeron pacientes de ambos sexos con uno o ambos progenitores con diagnóstico confirmado de DM2, edad entre 18 a 45 años; se excluyeron pacientes con DM2, así como enfermedades que le impidieran contestar el cuestionario, como dificultades motrices. Se eliminaron cuestionarios incompletos. Se utilizó estadística descriptiva, frecuencias, porcentajes e intervalos de confianza. Consideraciones éticas: Se contempló la reglamentación ética vigente al someterse a un comité de investigación local en salud, ante el cual se presentó para su revisión, evaluación y aceptación. Resultados: El nivel de riesgo para diabetes predomino el riesgo ligeramente elevado en un 57.6%. Para el estilo de vida se obtuvo un estilo de vida bueno en un 60.3% (IC95%; 53.3-65.3). Conclusiones: El riesgo para tener diabetes es ligeramente elevado en hijos de padres con diabetes, según la escala de FINDRISC y a pesar de que la mayoría de la población tuvo una alta puntuación en lo que respecta al estilo de vida; es importante considerar cada una de las dimensiones que componen el instrumento de estilo de vida.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3624
Otros identificadores : Diabetes mellitus tipo 2
Hijos
Estilo de vida
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006656.pdf307.61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.