Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/356
Título : Relación entre la ingesta-excreción de sodio urinario y el estado nutricio con la presión arterial sistémica en escolares
Sustentante: Erasto Carballo Santander
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
Fecha de publicación: dic-2013
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : La hipertensión arterial (HA) es un problema de salud pública vigente tanto en la población adulta como infantil. En la edad pediátrica se ha subestimado su importancia en ausencia de patología renal o cardiovascular con una prevalencia aproximada del 1-5%. El consumo excesivo de sodio en los alimentos como en productos procesados hoy día puede ser causa de HA transitoria. La cantidad recomendada de sodio en niños escolares es de 1.5g/día. El objetivo fue determinar la asociación entre la ingesta-excreción de sodio y el estado nutricio con la presión arterial en escolares. Se realizó un estudio con diseño de correlación cuya población fueron escolares de 6 a 12 años clínicamente sanos se estimó una muestra probabilística de correlación (r=0.6) y muestreo por cuota consecutiva de acuerdo a consentimiento informado de padres y escolares. Se aplicó recordatorio de 24h para estimar el Na ingerido y determinación del Na excretado en orina en 24h. Evaluación del estado nutricional por género y peso/edad (CDC). Valoración de la tensión arterial (NOM-030-SSA2-2009) de acuerdo a la Task Force Report (2004). Análisis estadístico de correlación de Spearman y descriptivo. De los resultados de 176 niños, con edad promedio de 8.6 ± 1.8 años, 52% hombres y 48 % mujeres; ingesta de sodio promedio de 1,907.8 ± 983.5 mg/día, excreción de sodio urinario promedio de 138.7 ± 66.2 mmol/24h. Pre hipertensos el 10.7% e hipertensos 1.1 %; sobrepeso en 7.3% y obesidad 12.5%. Se concluye que existe correlación entre peso/ edad y presión sistólica/diastólica (r=0.27, r=0.21, respectivamente), no hubo correlación entre percentil sistólica con el sodio ingerido y excretado (0 .07 y 0.41, respectivamente). Existe mayor consumo de sodio en esta población con predominio en los varones y evidencia de prehipertensión derivada de alimentos ricos en sodio (procesados). Se requiere de mayor vigilancia y educación nutricional en esta población vulnerable.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/356
Otros identificadores : Consumo de sodio
Excreción de sodio
Presión arterial
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003472.pdf2.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.