Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3527
Título : DISEÑO, SIMULACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN ROBOT MANIPULADOR SERIAL DE 4 GRADOS DE LIBERTAD PARA APLICACIONES DIDÁCTICAS.
Sustentante: Víctor José Ortiz Granados
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS
Fecha de publicación: 20-mar-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Electromecánica
Descripción : En este proyecto, se realiza la simulación y construcción de un robot manipulador serial de 4 grados de libertad (GDL, 3 de posición y 1 para orientación) con 4 revolutas para propósitos educativos. Se utiliza el método Denavit Hartenberg (D-H) para describir la arquitectura del robot y obtener las ecuaciones vectoriales. Se desarrolla la cinemática inversa para obtener la solución de las variables de juntas de posicionamiento y orientación. Se construye un modelo de realidad virtual con propósitos de simulación, en el cual se implementa un programa que interpreta un archivo de instrucciones en código G para realizar la trayectoria descrita. Con las dimensiones propuestas en los parámetros D-H e implementadas en el modelo de simulación, se diseñan los eslabones en un programa CAD para posteriormente crear los eslabones con manufactura aditiva y construir el robot incluyendo los actuadores, tarjeta de control y fuente de poder. Se implementa un programa que, de manera análoga al simulador, interpreta una trayectoria descrita en código G, la ejecuta de manera física enviando pulsos de encoder a los actuadores. Se grafican las variables de junta comparándolas con los valores de referencia y los obtenidos por retroalimentación. Por último, se realizan algunas pruebas con trayectorias compuestas por interpolaciones lineales y circulares, además de una trayectoria tomar-colocar con cargas para probar el desempeño del robot.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3527
Otros identificadores : Simulación
Construcción
Robot
Manipulador
Serial
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006559.pdf1.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.