Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3519
Title: Evaluación del uso de gamificación en una estrategia didáctica compleja en Educación Media Superior
metadata.dc.creator: Jorge Armando Zepeda y Fernández
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;PEDAGOGÍA;TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
metadata.dc.date: 8-Mar-2022
Description: "La presente investigación está enfocada en mi propia práctica como profesor en un curso que diseñé mediante una Estrategia Didáctica Compleja (EDC) gestionada mediante gamificación. En mi clase, busqué invitar al alumno a generar trabajos que denotaran pensamiento complejo. Considero que los hábitos de pensamiento complejo no pueden desarrollarse forzadamente, sino estableciendo las condiciones en las que puedan suscitarse. En la EDC, utilicé la gamificación como auxiliar para incentivar al alumno a que saliera de los confines preestablecidos y que, sin ser obligado por un requisito de acreditación, ejerciera la libertad de exploración a la que tiene acceso por el modelo flexible manifestándola mediante el uso del pensamiento complejo. Creo que un gran obstáculo para lograr un mayor desarrollo del pensamiento complejo es que les han mostrado un entendimiento compartimentalizado de los saberes. Por lo tanto, el contexto educativo en el que los alumnos se han desarrollado ha generado en ellos hábitos que se contraponen a una búsqueda de relaciones entre conocimientos diversos. La gamificación aquí empleada buscó, desde su diseño, atacar estos hábitos culturalmente impuestos; específicamente, mi investigación es sobre el grado en el que algunas decisiones especificas en el marco de la gamificación pudieron haber influido en el desarrollo del pensamiento complejo. La investigación, dentro de una metodología de observación compleja, utilizó el método cuasiexperimental que contempló diversos instrumentos en los que recopilé y analicé información cuantitativa y cualitativa para observar el fenómeno."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3519
Other Identifiers: Gamificación
Pensamiento Complejo
Didáctica
Complejidad
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PSMAN-108450-0322-322-Jorge Armando Zepeda y Fernández -A.pdf2.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.