Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3515
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSandra Eugenia Cano Ochoaes_ES
dc.creatorLaura Estefani Cruz Ortizes_ES
dc.date2022-03-03-
dc.date.accessioned2022-03-07T18:40:59Z-
dc.date.available2022-03-07T18:40:59Z-
dc.date.issued2022-03-03-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3515-
dc.descriptionElegir sobre una institución de educación superior es un tema del cual la presente tesis está enfocada, hacia las valoraciones que tienen los estudiantes al momento de tomar esta elección cuando están próximos a egresar del bachillerato. Por conversaciones informales con los estudiantes en la mayoría de las ocasiones mencionan una preferencia usual por la misma universidad de la cual son parte desde el bachillerato, por esta situación el objetivo de investigación fue comprender cómo es la elección de institución en educación superior en estudiantes de último año de un bachillerato de la UAQ. Se recuperan los elementos teóricos de Pierre Bourdieu por medio de la teoría de la estructuración social desde campo, habitus e illusio para comprender las fuerzas que dan movimiento a la vida escolar y opté por una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, que conduce a la descripción e interpretación de la esencia de las acciones y experiencias vividas en las que los alumnos manifiestan tener en la toma de decisiones con relación a la institución universitaria. Se recabó la información mediante la técnica de cuatro grupos focales y uno de ellos para el pilotaje, conformados de ocho y nueve integrantes. El instrumento fue un guion de preguntas para la realización de entrevistas semi estructuradas, y a los estudiantes antes de su participación se les brindó un consentimiento debidamente informando acerca de la investigación. Los resultados dan a conocer la importancia que el alumno menciona sobre el prestigio de la institución como factor de valoración para su elección, también, se genera en el trascurso del bachiller un sentido de pertenencia hacia la institución a su experiencia vivida en ella, la materia de orientación vocacional se centra en mostrar carreras de la propia institución y no es la única que funge como transmisora para tener en cuenta su elección, sino los alumnos ven materias que los motivan y de las cuales se les facilitan, además que, se genera influencia por parte de los lazos filiales (amigos, padres, profesores y conocidos) al elegir sobre la institución superiores_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEstudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
dc.subjectElección de institución superiores_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectCampoes_ES
dc.subjectHabituses_ES
dc.subjectIllusioes_ES
dc.titleElección de institución en educación superior de estudiantes de un bachillerato públicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorCUOL950809MQTRRR01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006547.pdf815.05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.