Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3514
Título : Adición de enzimas para la mineralización del fósforo contenido en los residuos agroinsutriales orgánicos destinados al uso agrícola.
Sustentante: Adrian Esteban Ortega Torres
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS AGRARIAS
OTRAS ESPECIALIDADES AGRARIAS
Fecha de publicación: 6-mar-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Doctorado de Ingeniería en Biosistemas
Descripción : La Agricultura despende de los fertilizantes que proveen los nutrientes para las plantas, el Fósforo (P) es uno de estos nutrientes y el segundo necesario para el desarrollo de las plantas. La producción global de fertilizantes de P esta concentrada en Marruecos, China y Estados Unidos. Grandes cantidades de la fuente de P inicial se encuentran en los residuos orgánicos los cuales spuueden ser transformados a través de los microorganismos solubilizadores de fosfato en el proceso de compostaje. En esta investigación, primero se determino la actividad enzimática de fosftaasa y fitasas de Pseudomonas aeruginosa ATC 15442. En segunda parte , evaluamos la liberación de P disponible en composta madura después de la adición de P. aeruginosa ATC 15442 y un coctel enzimático de enzimas solubilizadoras de fosfato. Finalmente, se incrementó la concentración del tratamiento seleccionado del coctel enzimtaico para tratar5t de liberar más P disponible en la composta. Los resultados indicarón que P. aeruginosa exuda enzimas fostasa ácida, alcalina y neutra, como fitasa. El coctel enzimático aumentó el P disponible cuando fue adicionado en la composta madura, incremetando en 94% el P disponible al compararse con la composta tradicional. La aqctividade enzimática requerida para incrementar el P disponioble en la composta se demuestra en los resultados.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3514
Otros identificadores : Bacteria solubilizadora de fosfatos
Nutrientes
Fosfatasas
Fitasasas
Compostaje
Aparece en las colecciones: Doctorado de Ingeniería en Biosistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006546.pdf703.31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.