Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3513
Título : Asociación de la funcionalidad del subsistema conyugal y la adherencia al tratamiento en pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica, en UMF 16 de Querétaro.
Sustentante: Dianay Mendoza Ramirez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA GENERAL
Fecha de publicación: 4-mar-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Antecedentes: la hipertensión arterial sistémica, ha ido afectando cada día a una mayor población en nuestro país y por tratarse de una enfermedad de evolución degenerativa se busca evaluar la función del subsistema conyugal y su relación con la adherencia terapéutica con la finalidad de aportar conocimiento y crear estrategias que ayuden a los individuos a mejorar su relación y por ende su salud fisca con adecuado apego terapéutico. Objetivo: determinar la asociación de la funcionalidad del subsistema conyugal y la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial sistémica. Material y Métodos: pacientes con diagnóstico previo de hipertensión arterial sistémica, derechohabientes de la Unidad Médica Familiar No. 16, del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Querétaro, Qro. Con una edad de 30 a 59 años, que vivan en pareja, así como también firmen el consentimiento informado. Se calculó con la formula tamaño de muestra para población infinita por proporciones, con un nivel de confianza de 95% Zα:1.64, Zβ:0.84 con una selección no aleatoria por conveniencia. Se integran 2 grupos de 73 pacientes cada uno con adherencia al tratamiento y sin adherencia al tratamiento médico valorado con el instrumento MBG (Martin-Bayarre-Grau) y su asociación a su funcionalidad conyugal valorada con la escala de ajuste diádico (DAS). Análisis estadístico con promedios, intervalos de confianza, frecuencias, porcentajes, chi cuadrada y razón de momios. Resultados: se realizaron 146 encuestas, el promedio de edad para el grupo 1 de 50.84 años, con predomino del sexo femenino, estado civil casado para ambos grupos, escolaridad bachillerato, ocupación empleados para ambos grupos y con un promedio de años de diagnóstico de 9.97. Para el grupo 2 el promedio de edad fue de 48.37 años, predominó el sexo masculino, nivel de escolaridad secundaria y un promedio de años de diagnóstico de 8.56, lo cual hace una muestra homogénea respecto a las variables sociodemográficas, con diferencia significativa, solo para la edad con una p=0.024 (IC 95% 49-52.7) y para los años de diagnóstico p= 0.016 (IC 95% 0.26-2.55). Se observó que existe asociación entre las personas con una relación armoniosa o funcional del subsistema conyugal ya que tienen 3.06 veces más la probabilidad de tener adherencia al tratamiento médico con un resultado de Chi2 6.363, OR 3.066 (p= 0.012 IC 95%1.351-7.515) lo cual demuestra significancia en la asociación. Conclusiones: la adherencia al tratamiento médico se ve influenciado por la funcionalidad del subsistema conyugal que tiene los pacientes, principalmente en el área de la satisfacción y cohesión de la relación.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3513
Otros identificadores : Asociacion
Subsistema conyugal
adherencia tratamiento
pacientes
hipertensión arterial sistemica
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006545.pdf226.02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.