Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3511
Título : La integración del sistema de justicia penal en México desde la óptica de Amartya Sen: el origen del Modelo Cosmos
Sustentante: Juan Martín Granados Torres
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Otro
Fecha de publicación: 31-mar-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Derecho
Descripción : La investigación tiene por objetivo establecer una correlación teórica y filosófica entre el modelo de justicia penal acusatorio y la construcción racional de la idea de la justicia planteada por Amartya Sen. Lo anterior, impacta en demostrar tres finalidades específicas. La primera es que existe otra aproximación teórica que puede remediar las carecencias institucionales cuando se da entrada a un despliegue de esfuerzos autónomos, para remediar las injusticias. La segunda permite observar que en la búsqueda de un modelo de justicia penal ideal, no existen respuestas totalizadoras, sino ejercicio dialógicos y complementarios que van desde la teoría hasta su implementación. La tercera cuestión es poner a discusión el modelo de justicia penal adoptado en el Estado de Querétaro mediante el Modelo Cosmos, cuya articulación institucional con la corresponsabilidad coactiva de las personas, ha permitido avanzar en la ruta de una idea de justicia que elimine las injusticias por medio de la visión integracionista de la justicia restaurativa. Para tal efecto, se emplea una metodología analítico-deductiva, teórico-descriptiva, hermenéutica y propositiva. Por lo tanto, la aportación social detrás de esta investigación radica en proveer al sistema jurídico penal moderno de una legitimación obtenida desde la racionalidad, por lo que la práctica de la justicia penal debe ser razonada, reflexiva y comprometida a través de la modernización misma de su entendimiento ideológico, evitando el riesgo de depositar toda la confianza en un estructura institucional idealizada sobre la justicia perfecta del retribucionismo clásico y, construyéndose bajo un modelo de mayor alcance a través de las auto-implicaciones del comportamiento social, al amparo y garantía del respeto a los derechos humanos previstos en la Constitución, cuya funcionalidad se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En este sentido, se analiza cómo el Modelo Cosmos implementado en el Estado de Querétaro, para impulsar al sistema de justicia oral acusatorio con una visión sistémica e integracionista que se rige por el ideal regulativo de que la justicia sea humanamente alcanzable, eliminando lo más posible, que se repitan o queden sin reparación las injusticias.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3511
Otros identificadores : Cosmos
Derechos Humanos
Justicia
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006543.pdf577.58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.