Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3497
Título : Asociación de metales pesados y daño neurológico en niños con antecedente de prematurez. Revisión de la literatura
Sustentante: Melissa Morales Dorantes
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS DE LA VIDA
NEUROCIENCIAS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Fisioterapia
Descripción : Objetivo: Asociar el daño neurológico y exposición a metales pesados en niños con antecedente de prematurez a partir de una revisión de la literatura. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura de ensayos clínicos publicados en el periodo del 2015 al 2020. Para la búsqueda, se utilizaron las bases de datos de PubMed y Science Direct. Se encontraron 380 artículos que contenían las palabras clave utilizadas, después de un análisis exhaustivo acorde a los criterios, se incluyeron 17 artículos para esta revisión de la literatura. Resultados: Se observa como resultado que los principales metales pesados asociados a daño neurológico en niños son el plomo y el mercurio, con repercusiones cognitivas, de lenguaje y motoras. Además, las 3 principales muestras biológicas analizadas para la determinación de la cantidad de metal contenido en los niños, son la sangre venosa, sangre de cordón umbilical y cabello. Conclusión: Son pocas las investigaciones que relacionan el daño neurológico con la prematurez por falta de población para los estudios, sin embargo, las repercusiones neurológicas por la exposición a esta sustancia son altamente identificadas en la niñez.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3497
Otros identificadores : Metal pesado
Daño neurológico
Prematurez
Niños
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006529.pdf955.51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.