Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3491
Título : Proteínas homólogas del canal TOK1 de Saccharomyces cerevisiae en microorganismos patógenos: Su papel como posibles blancos moleculares de las toxinas Killer (K1).
Sustentante: Jessica Gabriela Trujillo Barrientos
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
BIOLOGÍA CELULAR
Fecha de publicación: 21-feb-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : El creciente y rápido desarrollo de resistencia a agentes antimicrobianos por parte de los microorganismos amenaza la salud e integridad de la población mundial. Es por eso que la OMS y diversas instituciones de investigación apoyan el desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas. Saccharomyces cerevisiae se ha convertido en un modelo prometedor en la investigación y desarrollo de estas nuevas estrategias debido a la presencia del sistema Killer en distintas cepas. Este sistema es el resultado de la simbiosis de dos virus de RNAds, Scv-L-A y Scv-M, que interactúan con la levadura produciendo una toxina que afecta a cepas sensibles de S. cerevisiae y otros microorganismos, varios de los cuales, representan una gran relevancia biomédica. Actualmente han sido reconocidas cuatro tipos de estas toxinas, K1, K2, K28 y Klus. El mecanismo de acción de la toxina K1, integrante de la familia de toxinas Killer, se da a través del canal de potasio TOK1, presente en la membrana celular de las levaduras. Es posible que proteínas homólogas a este canal se encuentren presentes en las membranas celulares de los microorganismos sensibles a la toxina. En este trabajo se probó el efecto Killer sobre Bacillus cereus de la misma manera que previamente ha sido estudiado en Klebsiella pneumoniae, Candida albicans y Staphylococcus aureus. Además, se hizo una búsqueda detallada de secuencias homólogas al canal TOK1 de S. cerevisiae en Klebsiella pneumoniae, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Candida albicans, sobre las cuales se ha observado un efecto de la toxina K1. Se caracterizaron las secuencias encontradas a través de herramientas bioinformáticas, analizando los residuos conservados, particularmente cisteínas, triptófanos, leucinas, fenilalaninas y tirosinas. Los resultados confirman la importancia biomédica del sistema Killer, y plantean una propuesta como alternativa a los fármacos actuales.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3491
Otros identificadores : Killer
bioinformática
TOK1
biomedicina
resistencia antimicrobiana
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006523.pdf1.6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.