Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3488
Título : Análisis comparativo entre el tipo de choque durante el contacto inicial en relación con el valgo y varo de rodilla en corredores recreativos.
Sustentante: Paola Susana Márquez Rodríguez
Areli Bárcenas Cervantes
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación: 1-mar-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Fisioterapia
Descripción : "Introducción: La carrera recreativa es uno de los deportes que cada vez se practica más en todo el mundo, sin embargo, se ha relacionado a diferentes lesiones en los miembros inferiores, principalmente en la articulación rodilla, la cual, al ser un centro de estabilidad y fuerza, es susceptible a presentar desalineaciones como el valgo y varo de rodilla. Estas lesiones se han investigado anteriormente bajo los factores del patrón de pisada y tipo de calzado. Objetivo: Comparar la cinemática del tipo de choque durante el contacto inicial respecto a los movimientos de valgo y varo de rodilla a través del modelo Helen Hayes en corredores recreativos. Material y métodos: Estudio transversal comparativo en 18 corredores recreativos sanos, bajo previo consentimiento informado y firmado, a cada uno se realizó una toma en bipedestación y de 3 capturas corriendo en la caminadora, a una velocidad entre 12 o más km/hr para capturar el gesto deportivo del corredor a través del software BTS SmartClinic; se evaluaron los movimientos de valgo y varo de rodilla comparándolo entre los patrones de choque: antepié y retropié a través de la prueba U de Mann-Whitney. Resultados: El 27.8%(n=5) de los corredores presentó un patrón en antepié y 72,2%(13) en retropié; el 61.1% presentan varo de rodilla durante el contacto inicial, el 22.2% valgo en ambas rodillas y el 16.7% presentan un patrón mixto, es decir durante el contacto inicial una rodilla presentaba valgo y la otra varo. No se encontraron diferencias significativas en los movimientos de valgo y varo de rodilla entre los patrones de choque, sin embargo, sí hay significancia en la progresión del pie derecho (p=0.009). Conclusiones: El análisis biomecánico permite conocer qué factores influyen en los deportistas para su gesto deportivo y lesivo, en el presente estudio no se observaron diferencias significativas entre el tipo de choque durante el contacto inicial en relación con el valgo y varo de rodilla en corredores recreativos, sin embargo, hace falta una mayor población de estudio para afirmar que la combinación de ambos factores no influyen en las lesiones de rodilla"
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3488
Otros identificadores : Biomecánica
Corredores
Rodilla
Valgo
Varo
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006520.pdf542.61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.