Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3486
Título : Alfabetización emocional y cultura digital en las mujeres mexicanas. Hacia una propuesta de mindfulness app.
Sustentante: Blanca Aimée Granados Pavón
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS
Fecha de publicación: 1-jul-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Descripción : La sociedad del siglo XXI es el resultado de un sistema económico de libre mercado que enaltece la libertad corporativa y que fomenta en el sujeto valores como productividad, rendimiento y competitividad; estimulando en el sujeto actitudes de auto-explotación que merma la salud mental de sus individuos. Al mismo tiempo, este sujeto está atravesado por la innovación y desarrollo de tecnologías digitales que han reestructurado las formas de interacción, las relaciones humanas y la vida cotidiana. Y es así que surge la pregunta sobre cómo aprovechar el potencial de penetración de estas tecnologías digitales para democratizar el acceso a la salud mental en nuestro país; de visibilizar información y técnicas capaces de prevenir el desarrollo de trastornos mentales. Por lo tanto, esta investigación basada en diseño con perspectiva crítica, propuso el desarrollo de una aplicación móvil que estimule el fortalecimiento de la inteligencia emocional, utilizando técnicas mindfulness. Para ello se utilizó el modelo ADDIE para diseñar y desarrollar un proceso de alfabetización emocional digital. Posteriormente se sometió esta primera iteración a una evaluación por parte de 28 usuarias y a un análisis interpretativo de sus experiencias. De esta forma se identificó que una tecnología móvil es ideal para penetrar en la vida cotidiana de las mujeres mexicanas e iniciar una readaptación de sus rutinas hacia el contenido propuesto. Al mismo tiempo se reconoce la necesidad de implementar estrategias pensadas principalmente en el tiempo de la usuaria, para estimular la apropiación del dispositivo y de la técnica. Cuando ésta apropiación es alcanzada, la usuaria es poseedora de estrategias que impulsan su bienestar mental. Los resultados de esta primera iteración sugieren cambios significativos en la estructura de la aplicación móvil y del proceso de alfabetización emocional propuesto, los cuáles serán trabajados para su segunda iteración.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3486
Otros identificadores : alfabetización emocional
mindfulness
aplicaciones móviles
inteligencia emocional
alfabetización digital
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006518.pdf3.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.