Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3477
Título : Implementación de un tratamiento biológico, fisicoquímico y avanzado de oxidación para remoción de butil acetato en efluentes residuales industriales
Sustentante: Roxana Carrillo Cabrera
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 14-nov-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
Descripción : El butil acetato es un contaminante altamente inflamable en la industria de la pintura y aeronáutica, y se encuentra en los efluentes residuales industriales. La exposición a este contaminante en un promedio de 925 ppm puede producir vértigo, somnolencia, irritación en vías respiratorias y supresión del sistema nervioso central. Es por ello que se busca minimizar el riesgo asociado a este contaminante mediante tecnologías alternativas para tratar aguas residuales de la industria de los recubrimientos. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue el diseño y desarrollo de tratamientos para la remoción de butil acetato en efluentes residuales industriales. Para esto se implementó la combinación de procesos de coagulación- floculación, proceso biológico aerobio fijo acoplado a un proceso avanzado de oxidación (PAO). Se evaluó la degradación por microorganismos presentes en agua residual doméstica con diferentes concentraciones de la muestra problema con butil acetato en el proceso biológico. La experimentación se llevó a cabo en tres tanques de acrílico de 81, 99 y 100 L de capacidad, adaptados como biorreactores con suministro de oxígeno. Para el PAO se utilizó un colector compuesto parabólico (CCP) acoplado al sistema, para verificar la eficiencia de cada proceso. El tratamiento biológico acoplado al proceso de filtración logró degradar el 100 % de butil acetato, durante el proceso se identificó la trietanolamina, el cual es un compuesto menos dañino al ambiente. La mayoría de los compuestos residuales presentes en la muestra tratada fueron degradados por medio de un proceso de oxidación avanzada a excepción del 1-4 Dioxano el cual se redujo en un 99.3 % comparado con la concentración inicial del valor obtenido en abundancia 6,831,000.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3477
Otros identificadores : Butil acetato
proceso biológico aerobio
Tratamiento de aguas
PAO
Tratamiento fisicoquímico
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006514.pdf1.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.