Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3454
Título : Estructuras lingüísticas de reporte en la noticia periodística en Reforma y La Jornada: la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero
Sustentante: Lucero Itzel Esquivel Moreno
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LINGÜÍSTICA
LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA
Fecha de publicación: 10-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Maestría en Lingüística
Descripción : El objetivo de esta investigación es analizar la construcción discursiva que se hace mediante el uso de estructuras de reporte en la prensa, acerca de los ataques y desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Para este fin se analizan, desde una perspectiva lingüístico-discursiva, las estructuras de reporte que construyen las noticias difundidas por dos periódicos mexicanos de circulación nacional, Reforma y La Jornada, durante el periodo del 27 de septiembre al 20 de noviembre del 2014, sobre el caso Iguala. Los resultados muestran diferencias tanto en la elección de estructuras de reporte, como en la preferencia de fuentes y temas tratados. En Reforma se reportan a los actores sociales mayormente con las estructuras tradicionales de discurso indirecto (DI) y discurso directo (DD), mientras que en La Jornada se utiliza el discurso pseudodirecto (DPD) con una frecuencia similar a estas formas canónicas. Se detectan además numerosas formas para representar el discurso ajeno que no han sido suficientemente descritas en la literatura. En cuanto a los actores sociales referidos por estos periódicos, aunque ambos reportan con mayor frecuencia fuentes gubernamentales específicas, es notable la diferencia en cuanto a la pluralidad de voces en el caso de La Jornada, lo cual se ve especialmente reflejado en la elección de actores no gubernamentales. Reforma no cita fuentes de investigadores independientes, por lo que difunde la versión gubernamental, mientras que La Jornada presenta el antagonismo entre las voces gubernamentales y las de las víctimas. Con relación a los temas discursivos, La Jornada habla principalmente de los normalistas, los ataques que sufrieron, su búsqueda y su posible paradero, lo cual contrasta con Reforma que se enfoca más en las cuestiones políticas de las disputas entre partidos políticos en tanto procuran deslindarse de la responsabilidad frente a los hechos. Se concluye que mediante el análisis de las estructuras de reporte es posible obtener datos cualitativos y cuantitativos que evidencian las estrategias utilizadas por los redactores de cada periódico quienes, siguiendo su línea editorial, introducen marcadores de subjetividad para mostrar una imagen negativa o positiva de los actores sociales que forman parte de este hecho noticioso.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3454
Otros identificadores : Análisis del discurso
discurso periodístico
discurso referido
actores sociales
temas discursivos
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006495.pdf1.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.