Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3453
Título : Estudio comparativo de los cambios del perfil nasal en pacientes con tratamiento de ortodoncia al final de la fase de cierre de espacios después de la extracciones de premolares
Sustentante: Juan Ángel López Martínez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 22-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ortodoncia
Descripción : Introducción: El análisis y diagnóstico facial es parte esencial del tratamiento de ortodoncia, desde su planeación hasta su ejecución, los tejidos blando faciales son primordiales para una estética facial aceptable los cuales son fácilmente modificables con diferentes mecánicas de tratamiento, así como los objetivos establecidos desde el inicio de éste. Las características faciales individuales están determinadas por varios factores como es la edad, salud, hábitos, genética, raza e incluso factores ambientales. La estética dental tanto como la facial, se han convertido en los principales motivos de consulta en la actualidad en paciente joven y en paciente adulto, la percepción de la belleza facial inicia desde una sonrisa atractiva Objetivo: Determinar en cuál de las mediciones del perfil nasal; ángulo nasolabial, ángulo nasofrontal, ángulo nasofacial ó ángulo nasomental se encuentra mayor cambio después de las extracciones de premolares al final del cierre de espacios en pacientes con tratamiento de ortodoncia. Material y métodos: El diseño de este estudio es comparativo, cuantitativo, transversal y retrospectivo. El universo estudiado fue constituido por radiografías laterales de cráneo de pacientes tratados por estudiantes de la Especialidad en Ortodoncia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro que contaron con los criterios de inclusión, el tamaño de la muestra fue de 100 radiografías divididas en dos grupos, 50 radiografías laterales de cráneo de pacientes sin extracciones con tratamiento de ortodoncia y 50 radiografías de los mismos pacientes con extracciones de premolares después de la fase de cierre de espacios. Los análisis estadísticos utilizados fueron la prueba T pareada para variables cuantitativas. Cabe señalar que se protegieron todos los datos personales así como la información recolectada de los pacientes. Resultados: En la prueba T pareada no se encontró diferencia significativa entre cada ángulo analizado, pero los análisis de varianza arrojaron que el ángulo nasolabial mostró un mayor cambio entre sus medias intragrupo e intergrupo. Conclusiones: El ángulo nasolabial mostró un mayor cambio en comparación de los demás ángulos y su íntima relación con los incisivos superiores parece afectar directamente a este ángulo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3453
Otros identificadores : ángulo
Radiografía
Cráneo
Ortodoncia
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006494.pdf1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.