Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3451
Título : ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA MICRODUREZA SUPERFICIAL DE CEMENTOS BIOACTIVOS MODIFICADOS CON NANOPARTÍCULAS DE DIÓXIDO DE TITANIO
Sustentante: Claudia Garcidueñas Fernández
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Fecha de publicación: 5-jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Endodoncia
Descripción : En la práctica endodóntica, surgen diversas situaciones desafiantes cómo poder proporcionar un tope apical en raíces con ápices abiertos, así como lograr un sellado adecuado en casos de perforaciones patológicas o iatrogénicas, donde el material ideal debe cumplir con una lista de características y propiedades físicas como la microdureza, la cual depende de las propiedades intrínsecas del material. Siendo los cementos bioactivos Biodentine y MTA los de elección para estos casos. Sin embargo, estos cementos no permiten un sellado hermético entre la dentina, presentando interfaces microscópicas donde microorganismos patógenos pueden recolonizar. Siendo el área de los nanomateriales una alternativa a esta situación. Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la microdureza superficial de los cementos bioactivos Biodentine, MTA Angelus y MTA Viarden modificados con nanopartículas (Nps) de TiO2. Material y Métodos: Se realizó un estudio comparativo in vitro, se fabricaron 45 muestras de 6mm x 4 mm, 15 se hicieron con cemento Biodentine, 15 con cemento MTA Angelus y 15 con cemento MTA Viarden, cada grupo con Nps TiO2 1% añadidas. Se almacenaron en una incubadora con una temperatura constante de 36°C. A los 28 días se sacaron y se sometió cada una a una prueba de microdureza superficial con un Microdurómetro Vickers CV400DM, durante 15 segundos. Los datos se analizaron utilizando análisis ANOVA de una vía y una prueba Post Hoc Tukey. Resultados: Biodentine con Nps TiO2 presentó una menor microdureza (P = 0.0005), MTA Angelus y MTA Viarden mejoraron con la adición de Nps TiO2 a su composición sin diferencia significativa. Conclusiones: La microdureza del cemento Biodentine disminuye significativamente con Nps TiO2, el MTA Angelus no se ve afectado por las Nps y el cemento MTA Viarden presentó resultados similares que el MTA Angelus en presencia y ausencia de éstas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3451
Otros identificadores : Microdureza
Cementos bioactivos
Nanopartículas
MTA
Biodentine
Aparece en las colecciones: Especialidad en Endodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006492.pdf1.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.