Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3426
Título : Discursos de violencias en la narrativa del sicariato en México y Colombia: una propuesta didáctica en Educación Media Superior
Sustentante: Berenice Guevara Castro
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Fecha de publicación: 21-jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Descripción : "Los contextos actuales latinoamericanos han sido arrasados por olas de violencias derivados de la declaración de la guerra contra el narco en México y Colombia. De este escenario se desprende la narcocultura sensacionalista mediática, que es uno de los factores que suscitan la atracción de los jóvenes a formar parte de esta vida delictiva. Algunas de las manifestaciones de ésta cultura son: series de narcos, narcocorridos, entre otras que originan el interés, visto como una “nueva opción de vida”. Entonces, edificamos el objetivo de este proyecto, el cual es, precisamente, el diseño de posibles aplicaciones didácticas educativas, con la intención de proporcionarle a los escolares bases que se contrapongan a los discursos de violencias narco espectacularizados con héroes abyectos. Asimismo, que esto se efectúe desde la literatura con ficciones que revelen la realidad no tan alejada de lo narrado, con análisis de dos corpus del sicariato: uno mexicano y otro colombiano. Además, que se conjunte la lectura cercana con la distante desde los avances tecnológicos. Del mismo modo, se convino en que las didácticas deben enfocarse en comprender la problemática del “otro” sin, necesariamente, estar inmersos en el conflicto narco; así como, rescatar los valores, el diálogo y los derechos humanos, para de este modo, lograr una reflexión crítica, concientizada y conformar un criterio propio sin el aspecto mediático, por medio de la pedagogía de la alteridad surgida del concepto de Emmanuel Lévinas. Este trabajo se amparó bajo el marco de las Humanidades Digitales, la Lingüística de corpus, la lectura distante de Franco Moretti. Con estos enfoques se realizó la extracción y lectura de palabras clave de violencias con sus concordancias extraídas de los dos corpus para su utilización en dos secuencias didácticas que sirvan como ejemplo de la aplicación en el aula de las palabras clave en fragmentos de novelas de sicarios. Por ende, al participar en las actividades planteadas en la secuencia didáctica, los individuos tomarán consciencia de la gravedad de este fenómeno y la comprensión del conocimiento del “otro” desde su propia perspectiva sin manipulaciones mediáticas; con fomento al restablecimiento de los valores y los derechos humanos en favor de una convivencia armónica."
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3426
Otros identificadores : Narrativas del sicariato
Palabras clave de violencia
Humanidades Dígitales
Pedagogía de la alteridad
secuencias didácticas
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006467.pdf2.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.