Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3423
Título : MODIFICACIÓN DE CAPACIDAD BUFFER, PH, FLUJO Y VISCOSIDAD SALIVAL CON EL USO DE APARATOLOGÍA ORTOPÉDICA REMOVIBLE.
Sustentante: Sandra Carolina Tavarez González
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
FISIOLOGÍA HUMANA
Fecha de publicación: 21-jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Odontopediatría
Descripción : "Introducción: La cara de cada individuo está formada por múltiples componentes craneofaciales compensados y combinados. La alteración del balance en cualquier región, sirve para subsanar otras regiones y poder lograr un equilibrio funcional. Se puede corregir estas alteraciones mediante tratamientos de ortopedia, ortodoncia o cirugía (Ricketts et al., 1999). Se ha demostrado que el tratamiento de ortodoncia induce cambios en el entorno oral, con un aumento en la concentración de bacterias y alteración en la capacidad buffer, la acidez del pH y la velocidad del flujo salival, (Chang et al., 1999) junto con la posible desmineralización del esmalte y un efecto nocivo en los tejidos periodontales (Boersma et al., 2005). Objetivo: Determinar si el uso de aparatología ortopédica removible modifica la capacidad buffer, el pH, flujo y viscosidad salival. Material y métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, observacional, descriptivo. Se realizó en 20 pacientes de 8 a 12 años de la clínica Benjamín Moreno Pérez en el posgrado en Odontopediatría que requerían tratamiento ortopédico con uso de aparatología removible. Se midió la viscosidad, flujo salival estimulado, flujo salival en reposo, pH salival y capacidad buffer antes de usar aparatología ortopédica removible y 1 mes después de su uso. Resultados: Las medidas de 20 pacientes, de los cuales 10 fueron femeninos y 10 masculinos presentaron flujo salival inicial con respecto al final estadísticamente significativo p= 0.018 < 0.05; así como la capacidad buffer inicial con respecto a la final p= 0.025 < 0.05. Los valores de pH y viscosidad salival no fueron estadísticamente significativos antes y después del uso de aparatología ortopédica removible. Conclusiones: Al evaluar los resultados concluimos que el flujo salival sin estímulo, estimulado y la capacidad buffer si se ven modificados con el uso de aparatología ortopédica removible, en cambio el pH salival y la viscosidad no se ven modificados con el uso de aparatología ortopédica posterior a 1 mes. Palabras clave: Flujo salival, capacidad buffer, aparatología ortopédica removible. "
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3423
Otros identificadores : flujo
salival
buffer
Aparece en las colecciones: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006464.pdf1.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.