Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3406
Título : "Calidad de vida y sobrecarga del cuidador en cuidadores de pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal intermitente en comparación con los cuidadores de pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal continua ambulatoria en una unidad de medicina familiar"
Sustentante: Aricela Gracia Lopez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 31-ago-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : La enfermedad renal crónica es de las primeras causas de mortalidad en el país. tiende a diagnosticarse en etapas terminales. Por lo que se requiere de un tratamiento sustitutivo de la función renal y a su vez requiere de un cuidador quien puede desarrollar colapso del cuidador, lo que generará mayores ingresos hospitalarios, peor apego al tratamiento y mayor morbi mortalidad en los pacientes. Objetivo: Determinar la calidad de vida y sobrecarga del cuidador en cuidadores de pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal intermitente en comparación con los cuidadores de pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal continua ambulatoria en una unidad de medicina familiar Material y métodos: Tipo de estudio: Transversal comparativo tipo analítico Población estudiada: Cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica terminal en diálisis peritoneal de una unidad de medicina familiar de Querétaro en 2020. Población estudiada: 129 por grupo. Grupo 1: diálisis peritoneal continua automatizada, y grupo 2: Diálisis peritoneal intermitente. Tipo de muestreo: Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Variables de estudio: Pacientes con colapso y sin colapso del cuidador y pacientes con Afectación a la calidad de vida y pacientes sin afectación a la calidad de vida. Se utilizó la aplicación del cuestionario de Zarit para detección de colapso del cuidador y el cuestionario de WHOQOL-BREF de la OMS para detección de afectación a la calidad de vida. Análisis estadístico: Se utilizó Chi cuadrada, y T de student. Resultados: Se encontró que el 83% no presentó colapso del cuidador contra un 17% con colapso de los cuáles, los pacientes en DPI 16% y 20 de afectación a la calidad de vida contra un DPCA un 18%, de los cuáles el 20% presentaron afectación a la calidad de vida, Conclusiones: La importancia de este estudio radica en la importancia que tiene el cuidador en la salud del paciente, así como la afectación a la calidad, de vida, sin embargo, no existió asociación entre el colapso y la calidad de vida.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3406
Otros identificadores : Sobrecarga del cuidador
calidad de vida
dialisis peritoneal
enfermedad renal cronica
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006447.pdf999.35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.