Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3390
Título : Uso conjunto de vectores de impedancia para ajuste de peso seco y suplementación nutricional oral en pacientes sometidos a hemodiálisis
Sustentante: Iris Del Carmen Nieves Anaya
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Fecha de publicación: 30-sep-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Biológicas
Descripción : La desnutrición energético proteica afecta con frecuencia a los pacientes en hemodiálisis y contribuyen al desarrollo de la sobrehidratación. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la suplementación nutricional oral combinada con el análisis de vectores de bioimpedancia (BIVA) sobre el estado nutricional, de hidratación y la calidad de vida en pacientes en hemodiálisis. Diseño: Estudio piloto aleatorizado de 6 meses. Entorno: Unidad de HD de un solo hospital. Sujetos: Treinta y dos pacientes crónicos en HD completaron el estudio, edad promedio 53,9 ± 14,2 años. Intervención: Los pacientes del grupo suplementado recibieron una intervención simultánea consistente en una dieta personalizada, 245 mL / d de suplementación nutricional oral y ajuste de peso seco a través de BIVA. Los pacientes del grupo control recibieron una dieta personalizada y un ajuste de peso seco por BIVA. Se realizaron mediciones antropométricas, bioquímicas, dietéticas, de calidad de vida, fuerza de prensión de mano (FPM) y bioimpedancia. Se aplicó Malnutrition Inflammation Score (MIS). Resultados: Al finalizar la intervención, la desnutrición moderada disminuyó en un 43.8% en el grupo suplementado mientras que en el grupo control, la desnutrición severa aumentó en un 13% (p <0.04 entre los grupos). En el análisis de covarianza ajustado, el grupo suplementado en comparación con el grupo control, aumento de FPM (∆ 2,6 kg frente a ∆ -1,6 kg, p = 0,009), albúmina sérica (∆ 0,3 g / dl frente a ∆ -1,6 g / dl, p = 0,002) y transferrina sérica (∆ 4,2 mg / dL frente a ∆ -0,2 mg / dL, p = 0,01). El aumento de la calidad de vida fue mayor en el grupo suplementado. El peso seco se logró en el 100% de los pacientes en el grupo suplementado y el 95% en el grupo control. Conclusiones: Suplementación nutricional oral combinado con BIVA para ajuste de peso seco, mejora del estado nutricional, calidad de vida y peso seco alcanzado en pacientes en hemodiálisis.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3390
Otros identificadores : Hemodialisis
Nutrición
Peso seco
Suplemento
Estudio Clínico
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006431.pdf2.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.